LUNES Ť 19 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť La mayor parte se destinará al pago del rescate, reconoce

Este año se captarán más de $5 mil millones por cobro de peajes carreteros: SCT

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El gobierno federal captará este año más de 5 mil millones de pesos por cobro de peajes carreteros, monto que en su mayor parte estará destinado al pago del rescate, apunta información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Destaca que se planea diseñar y aplicar ''nuevas opciones financieras para inducir de nueva cuenta la participación privada en el desarrollo de otras autopistas''.

También indica que durante el 2001 se proseguirá en la restructuración financiera del Fideicomiso de Rescate Carretero (Farac), para evitar un costo fiscal que deba ser atendido con recursos presupuestales.

Lo fundamental para no destinar parte del presupuesto al pago del rescate es mantener el crecimiento de los ingresos gubernamentales por el pago de autopistas, que se ha elevado 85 por ciento desde que se restructuró la deuda carretera, según la SCT.

Expone la información de la dependencia que también se introducirán nuevas modalidades de pago de peajes, distintas al efectivo en las autopistas de cuota manejadas por Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe) y por el Farac.

El actual gobierno buscará resolver los problemas que impiden aumentar el uso de autopistas que siguen concesionadas, e incluso se evaluarán opciones para disminuir las tarifas en aquellas carreteras donde aún permanecen muy elevadas.

El objetivo fundamental es que el ingreso real de las autopistas del Farac mantenga un crecimiento igual o superior a la tasa de interés real de la deuda -como ha ocurrido durante el periodo 1998-2000- a fin de que ésta pueda ser pagada sólo con los ingresos carreteros sin requerir apoyos del presupuesto y en un plazo de 30 años.

Esto es porque ''si esta condición no se cumple y la tasa de interés real es mayor que la de crecimiento del ingreso, el plazo necesario para pagar el rescate se alargaría e incluso podrían requerirse recursos fiscales para cubrirla'', alerta la SCT.

Apunta además que para fortalecer la situación financiera del Farac, se sustituirá la deuda bancaria mediante pagarés carreteros a 30 años a fin de alargar los plazos de vencimiento de esta deuda y reducir sus tasas de interés.