LUNES Ť 19 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Se busca dar mayor impulso a la industria e integrar cadenas productivas: SE

El gobierno da preferencia a proveedores nacionales

Ť Se aplicará un margen de 10% por arriba del valor de los productos en licitación

VICTOR CARDOSO

El principal comprador del país, el gobierno federal, decidió dar preferencia a los productos de proveedores nacionales en las adquisiciones públicas que se liciten con carácter internacional.

La Secretaría de Economía (SE) informó que los proveedores nacionales tendrán una preferencia hasta de 10 por ciento por arriba del valor de los productos en licitación, frente a los ofertados por otros participantes internacionales, a fin de dar un mayor impulso a la industria nacional e integrar las cadenas productivas.

Según cifras oficiales, el margen de intermediación en productos importados llega a ser hasta de 294 por ciento en productos como ropa, debido a los diferentes canales de distribución que intervienen entre un fabricante y el consumidor final.

Sobre todo, la industria de la construcción desde hace por lo menos un lustro había exigido al gobierno federal el establecimiento de un sistema de preferencia para los industriales nacionales a fin de enfrentar la competencia de empresas extranjeras, que en muchas ocasiones concursan en México con precios menores gracias a los apoyos que reciben en sus países de origen.

La secretaría informó que desde el pasado 30 de diciembre entró en vigor el acuerdo por el que se establecen las reglas para la aplicación del margen de preferencia en el precio de los bienes de origen nacional, respecto de los importados, tratándose de procedimientos de contratación de carácter internacional.

Según la dependencia, para la aplicación del margen de preferencia se han respetado en todo momento los compromisos de México contraidos en la materia dentro de los tratados de libre comercio, particularmente en lo que se refiere al principio de trato nacional y no discriminatorio consagrado en esos convenios internacionales.

La SE prevé que con la aplicación de la preferencia la presencia y éxito de los bienes de origen nacional se incremente en las licitaciones e invitaciones internacionales que convoca el sector público, ''beneficiando con ello a un mayor número de empresas fabricantes del país''.

Las reglas de preferencia se aplicarán en adquisiciones y arrendamientos de las dependencias y entidades de la administración pública federal en las licitaciones e invitaciones a cuando menos tres personas de carácter internacional.

Para beneficiarse de la regla de preferencia, los participantes nacionales en las licitaciones deberán declarar bajo protesta que sus artículos además de ser producidos en el país, cuentan con un contenido nacional mínimo.