LUNES Ť 19 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Impulsará proyectos de exploración y producción de crudo y gas
Pemex invertirá 59 mil mdd este sexenio
Ť Completará obras de reconfiguración de refinerías Ť Se desarrollarán ocho programas estratégicos para mejorar la calidad de las gasolinas y mejorar la protección ambiental
monterrey,nl, 18 de febrero. Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que en los próximos seis años invertirá 59 mil millones de dólares en proyectos de exploración y producción de crudo y gas, en completar las obras de reconfiguración de refinerías y en el programa estratégico de gas, mientras la industria petroquímica desarrollará 116 proyectos; sin embargo, ninguno le ayudará a reactivarse de manera integral.
Pemex, a través de sus cuatro organismos subsidiarios, presentó su programa de inversiones a los miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, durante la séptima Reunión Anual del Sector Energía e Industria.
Al dar a conocer su proyecto de inversión, el director de Pemex Exploración y Producción, José Antonio Ceballos, señaló que en el sexenio en curso se invertirán 36 mil millones de dólares, cifra que resulta 76 por ciento superior a la ejercida durante la administración anterior.
Para el año 2001 la inversión será de 59 mil 396 millones de pesos, de los cuales dos terceras partes se destinarán a la continuación de los proyectos estratégicos de Cantarell, Burgos y Delta del Grijalva.
El director Ceballos detalló que el programa de inversiones para este año incluye 3 mil 204 licitaciones para construcción de obras, y otras 3 mil 963 para trabajos de mantenimiento cuyo importe ascenderá a 39 mil millones y 23 mil 400 millones de pesos, respectivamente.
Capital para refinación
En tanto, Pemex Refinación, que dirige Jaime Mario Willars, requerirá una inversión global de 18 mil 926 millones de dólares para el periodo 2001-2010 a fin de desarrollar ocho programas estratégicos encaminados a mejorar la calidad de gasolinas, aumentar su eficiencia operativa, dar mantenimiento a instalaciones y aplicar acciones en materia de seguridad y protección ambiental.
Jaime Mario Willars detalló que del monto total de inversión se destinarán 2 mil 704 millones de dólares a la reconfiguración de las refinerías ubicadas en Minatitlán y Salina Cruz; 2 mil 300 millones de dólares a la adición de 150 mil barriles diarios de capacidad de refinación en el sistema nacional, y 2 mil 266 millones de dólares al mejoramiento de la calidad de las gasolinas al disminuir el contenido de azufre.
Ampliación, modernización y construcción para la petroquímica
Sobre las inversiones en Pemex Gas y Petroquímica Básica, el director de la subsidiaria, Marcos Ramírez Silva, informó que ascenderán a 51 mil 577 millones de pesos durante el periodo 2001-2006, y estarán destinados a modernizar las áreas operativas, comerciales y de apoyo con la intención de ser más competitivas en el mercado nacional.
Informó además que se programaron inversiones por 40 mil 873 millones de pesos para la ejecución de obras, entre las que se encuentran la construcción de plantas criogénicas modulares, una terminal de recepción y distribución de gas licuado de petróleo (LP) en el norte del país, dos gasoductos y una estación de compresión de gas en Tamaulipas, así como la instalación de plantas recuperadoras de azufre en seis centros procesadores de gas, entre otras.
En Pemex Petroquímica, la subsidiaria con menos recursos y que dirige Armando Leal Santa Ana, se aplicará un presupuesto de inversión para este año de 2 mil millones de pesos, que serán destinados a la ampliación modernización y construcción de plantas en los complejos petroquímicos Morelos, Cangrejera, Pajaritos y Cosoleacaque, con la intención de incrementar la producción de etileno, polietileno, óxido de etileno, polipropileno, estireno, derivados clorados y amoniaco. (Miriam Posada)