LUNES Ť 19 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť La denuncia incluye a ocho ex funcionarios peruanos

Acusan penalmente a Fujimori por "complicidad" con Montesinos

AP, DPA, AFP Y REUTERS

Lima, 18 de febrero. Tres meses después del derrumbe de su gobierno, el ex presidente peruano Alberto Fujimori fue acusado penal y constitucionalmente por una comisión especial del Congreso por presunta complicidad con su polémico y prófugo ex asesor Vladimiro Montesinos, al permitirle acumular un poder absoluto y tejer una vasta red de corrupción durante la década pasada.

En la denuncia, presentada anoche ante el Ministerio Público, están comprendidos ocho ex ministros de los dos gobiernos de Fujimori, entre ellos seis ex jefes de gabinete, según un acuerdo de la comisión especial anticorrupción que preside el legislador David Waisman.

Se trata de un conjunto de acusaciones penales y constitucionales contra al menos 30 personas, entre ex ministros, generales en retiro, civiles que actuaron de testaferros de Montesinos, empresarios y el principal banquero peruano Dionisio Romero.

Los delitos de los que se les acusa van desde usurpación de funciones, corrupción de funcionarios, tráfico de influencias, hasta enriquecimiento indebido, delito contra la fe pública y falsedad genérica.

El principal implicado es Montesinos, acusado de por usurpación de funciones por haber desempeñado ilegalmente la jefatura del Servicio Nacional de Inteligencia (SIN), así como por corrupción de funcionarios y tráficos de influencias. El general en retiro Julio Salazar Monroe era el supuesto jefe del SIN hasta 1995, aunque en la práctica el control del organismo estaba en manos del ex asesor presidencial, y posteriormente fue nombrado ministro de Defensa.

Waisman reveló que hasta el momento se ha detectado que Montesinos amasó una fortuna de por lo menos 92 millones de dólares en diversos bancos del mundo, pero se presume que los montos totales que manejó el ex brazo derecho de Fujimori pueden llegar fácilmente a los 800 mil millones de dólares.

De acuerdo con la comisión Waisman, los seis ex primeros ministros que son acusados de complicidad con Montesinos permitieron que éste, desde su puesto de asesor de alta dirección del SIN, ejerciera un control desmedido sobre las fuerzas armadas, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la administración pública, así como en sectores de la prensa y la actividad privada.

Esta es la segunda acusación constitucional que afronta Fujimori luego de que el martes pasado la comisión permanente del Congreso resolvió acusarlo por abandono de su cargo durante el desempeño de sus funciones.