LUNES Ť 19 Ť FEBRERO Ť 2001
LUPA SEMANAL
EL Buscón
COMO ERA de esperar, la prensa estadunidense (The New York Times, Los Angeles Times, The Washington Post) habla del ataque a Irak (que justifica y alaba) y del corto viaje del presidente George W. Bush a México, para entrevistarse con su colega mexicano. La prensa internacional también destaca la agresión estadunidense a Irak y las protestas internacionales que la misma ha provocado, recuerda que Bush padre lanzó la guerra del Golfo y liga el problema iraquí con la construcción por Estados Unidos del llamado Escudo Estelar, con las pruebas rusas de cohetes nucleares que los radares no pueden registrar, para oponerse a ese plan y, de paso, con la "limpieza étnica" antiserbia en Kosovo.
TAL ES el caso, por ejemplo, de Le Monde, que en primera página subraya la agresión estadounidense-británica a Irak (el bombardeo fue en la zona en la que Irak puede hacer todo lo que corresponde a un país soberano y la decisión de bombardear fue adoptada después de informes de la Comisión de Vigilancia, de la que forma parte Francia, que en este caso ni fue consultada ni fue informada sobre la decisión de atacar). El diario, en un pequeño recuadro, se refiere también a la "asociación" buscada en el rancho San Cristóbal por los mandatarios mexicano y estadounidense y también informa sobre un barco camboyano cargado con mil inmigrantes ilegales kurdos que encalló en la Costa Azul.
POR SU parte, la prensa española, como El País, se refiere al ataque terrorista en Kosovo contra un vehículo de transporte colectivo que llevaba serbios, once de los cuales murieron y otros 70 quedaron heridos, destaca el lanzamiento ruso de cohetes nucleares desde tierra, mar y aire para desafiar el plan de guerra estelar de Bush y dice también que el gobierno español tomará medidas contra 60 000 inmigrantes en situación ilegal. El Mundo, a su vez, aporta la protesta de la Liga Arabe por el bombardeo contra Irak (incluso las monarquías petroleras más conservadoras se sienten amenazadas por Estados Unidos y lamenta el nuevo terremoto sufrido por El Salvador, que está postrado y carece de medios para la recuperación.
EN ITALIA, Il Manifesto también repudia el ataque a Irak, así como el atentado antiserbio, subraya la tensión entre Rusia y Washington atestiguada por el lanzamiento de cohetes nucleares, e informa contra el intento de condenar a José Bové, líder de los pequeños campesinos franceses, en adhesión al cual se realizó una manifestación de 15 000 personas en la pequeña ciudad de Montpellier. Los diarios japoneses, en cambio, no quieren problemas con Estados Unidos, pues ya tienen bastantes con los pescadores que murieron cuando su barco escuela fue hundido por un submarino de Washington. Sobre el caso siguen hablando el Asahi Shimbun y el Mainichi News, aunque este último encuentra un modo indirecto de protestar por el ataque a Irak (que su colega no menciona) al publicar una entrevista con el embajador de Bagdad en Tokio.