LUNES Ť 19 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Responsabilizan a "terroristas de origen albanés"
Mueren 3 policías serbios al estallar una mina en el poblado de Lucane
REUTERS, AFP, DPA Y AP
Lucane, 18 de febrero. Tres policías serbios murieron hoy al estallar una mina antitanque que destruyó el vehículo en el que viajaban cerca del pueblo de Lucane, casi en la frontera entre Serbia y Kosovo, informaron fuentes oficiales yugoslavas que responsabilizaron a "terroristas de origen albanés".
Tras la explosión, presuntos rebeldes del Ejército de Liberación de Presevo-Medjeva-Bujanovac (ELPMB), integrado por albaneses étnicos, se enfrentaron con policías serbios que protegían el vehículo dinamitado. El saldo fue de un separatista muerto y varios más heridos, informó la agencia yugoslava Beta.
El gobierno yugoslavo exigió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que adopte las medidas necesarias para combatir "el terrorismo albanés", y advirtió que de lo contrario tomará dará una solución "acorde al problema", advirtió el canciller yugoslavo, Goran Svilanovic, mientras el ministro del Interior yugoslavo, Zoran Zivkovic, alertó sobre la posibilidad de que los ataques se extiendan a otras partes de Serbia y aparezca "un terrorismo urbano albanés".
La tensión en la zona fronteriza entre Kosovo y Serbia aumentó en los últimos días a consecuencia del atentado ocurrido el viernes contra un autobús, con saldo de siete civiles serbios muertos y de la explosión de este domingo.
El ELPMB condenó el ataque al autobús y afirmó que "este acto perjudica el proceso de paz actualmente en curso para una solución política en el valle de Presevo", en un comunicado difundido hoy. Belgrado presentó recientemente un plan para resolver el conflicto en el sur de Serbia mediante negociaciones y se espera que los albaneses étnicos lo presenten este miércoles.
El viceprimer ministro serbio, Nebojsa Covic, no descartó la posibilidad de que Belgrado realice "muy pronto" una acción "antiterrorista", aunque reconoció que una decisión de este tipo es "difícil"
El militar yugoslavo Milovan Coguric afirmó que el de hoy "es un acto monstruoso de terroristas de origen albanés... queremos resolver el conflicto de modo pacífico, pero evidentemente están ocurriendo tragedias terribles".
Representantes de la etnia albanesa en el sur de Serbia se declararon a favor de iniciar negociaciones con Belgrado. El vicepresidente del Partido para las Negociaciones Democráticas, Behlid Nasufi, condenó cualquier tipo de violencia.