LUNES Ť 19 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Aduce razones de política exterior en el caso Rich

Explica Clinton el porqué perdonó a un evasor fiscal

Ť El monto defraudado es de 48 millones de dólares

AFP, AP Y REUTERS

Washington, 18 de febrero. Criticado por haber concedido el perdón a un financista prófugo un día antes de su partida de la Casa Blanca, el ex presidente Bill Cinton pasó hoy a la ofensiva al explicar las razones del gesto que provocó controversia en Estados Unidos.

Marc Rich, refugiado en Suiza desde hace 18 años, es autor de uno de los operativos de evasión fiscal más audaz, por un monto de 48 millones de dólares, según la justicia estadunidense.

"La sugerencia de que yo le conferí el perdón porque la ex esposa del señor Rich, Denise, hizo contribuciones políticas y contribuciones a la fundadción biblioteca Clinton es absolutamnte falsa", dijo el ex mandatario en un artículo de la sección de opinión del New York Times.

Varias agencias federales y dos paneles del Congreso estudian el indulto de Clinton a Rich -otorgado durante el ultimo día de mandato, el 20 de enero- para determinar si está relacionado con la contribución por 450 mil dólares para la fundación Clinton.

"No ha habido absolutamente ninguna contrapartida. Otros amigos y prestadores de fondo solicitaron perdones en casos que, tras una cuidadosa consideración basada en la información que tenía disponible, decidí que no podía otorgar", aseguró el ex presidente.

Sostuvo que le confirió el perdón a Rich por "ocho razones legales y de política exterior", entre ellas el hecho de que el caso debería haber sido tramitado en un tribunal civil y no en un juzgado en lo criminal, y la intervención de varios funcionarios israelíes de alto rango y de líderes de la comunidad judía de Estados Unidos y Europa, que instaron a que se le concediera la gracia a Rich debido a sus contribuciones a "causas benéficas israelíes".

Señaló también que "los trámites de los perdones fueron revisados y apoyados" por el ex letrado de la Casa Blanca Jack Quinn y tres abogados republicanos.

Pero en un artículo aparte del Times, los tres abogados republicanos, -dos de ellos ex abogados de Rich- rechazaron haber sido consultados, al tiempo que el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, quien como fiscal presentó las acusaciones conta Rich, dijo este domingo que el artículo de Clinton "genera más preguntas que respuetas, incluyendo el procedimiento que usó, en el cual sólo habló con una parte, obtuvo su punto de vista e ignoró el punto de vista de su propio Departamento de Justicia".

Entre tanto, otro Clinton está en problemas: Roger, el medio hermano del ex presidente, fue arrestado la víspera cerca de Los Angeles por conducir ebrio. Aunque poco después fue puesto en libertad bajo palabra, debe comparecer ante un tribunal en abril próximo.

Por otro lado, un estudio del Instituto de Política de Justicia reveló que más estadunidenses fueron a prisión durante los ocho años de gobierno Clinton (673 mil personas) que durante los dos periodos de la administración del republicano Ronald Reagan (478 mil personas).