LUNES Ť 19 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Delegación estadunidense se reúne también con disidentes

Fidel Castro y Rockefeller hablan sobre la situación cubana

AFP, AP Y REUTERS

La Habana, 18 de febrero. El presidente Fidel Castro y el magnate David Rockefeller, quien estuvo acompañado de otras personalidades estadunidenses, sostuvieron anoche aquí un encuentro "muy interesante" de cinco horas y media, en el cual hablaron sobre la situación de la isla, informó el propio banquero al concluir este domingo su visita.

Rockefeller encabezó una delegación del Consejo de Relaciones Exteriores, una organización de 3 mil 500 miembros que analiza la política exterior estadunidense y que el año pasado publicó un informe sobre Cuba en el que hizo diversas propuestas para mejorar las relaciones entre ambos países, pero que fue calificado de "hipócrita" por el gobierno de La Habana.

"Es un gran placer estar aquí, la primera vez desde hace 42 años. Vine a menudo durante el periodo anterior a la revolución porque era miembro de Chase Manhattan, que tenía sucursales aquí", dijo el banquero en un claro español. Agregó en inglés que "fue importante tener una experiencia de primera mano sobre lo que está ocurriendo y sobre la revolución cubana".

Junto con Rockefeller visitaron la isla Peter Peterson, presidente del Centro de Relaciones Exteriores; William Rogers, ex secretario de Estado para Asuntos Interamericanos; Carla Hills, el académico Mark Falcoff y James Jones, ex embajador en México.

Las autoridades cubanas se quejaron de que un reporte del mencionado centro divulgado en diciembre no hizo suficientes recomendaciones sobre un cambio de la política de Estados Unidos, que desde hace casi cuatro décadas mantiene un embargo sobre la isla.

El informe citado recomendó la relajación del embargo mediante eliminación de las restricciones de viaje a la isla y el permiso a vuelos comerciales, así como una mayor cooperación bilateral en el combate al narcotráfico. Esto facilitaría una transición en Cuba en una era posterior a Castro y reduciría la presión de una intervención militar estadunidense, consideró el reporte.

La reunión con el líder cubano tuvo lugar un día después que la delegación se entrevistara con miembros de la disidencia en la residencia de la jefa de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Vicki Huddleston.

La funcionaria fue expulsada el 6 de febrero de la Asociación Cubana de Lebreles Afganos debido a sus encuentros con disidentes y "la hostilidad de Washington hacia Cuba". Un día después, el Departamento de Estado lamentó "la expulsión de Hassan Havana", la mascota de Huddleston, del club canino. Pero la institución aclaró la víspera en una cara que la funcionaria fue dada de baja, pero "en forma alguna esta decisión ha sido dirigida a su perra, la cual se mantiene en nuestra asociación" y la cual recibirá "un homenaje de desagravio" al cual fue invitada la propia Hudsleston.