LUNES Ť 19 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Postura durante las negociaciones en la Secretaría de Gobernación

El PAN yucateco, por la desaparición de poderes; descarta otro consejo

Ť "La única solución" es instalar un tercer órgano electoral, indica la priísta Myrna Hoyos

MIREYA CUELLAR Y LUIS BOFFIL ENVIADA Y CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 18 de febrero. Antes de aceptar la integración de un tercer consejo electoral -es lo que propone el gobernador Víctor Cervera-, el panismo de Yucatán prefiere que en julio se decrete la desaparición de poderes en el estado y las elecciones se realicen después. Esa fue la repuesta de Acción Nacional durante el intento de negociación que operó la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México el sábado pasado.

La dependencia advirtió a los actores del conflicto que si el 28 de febrero no hay acuerdo, será materialmente imposible realizar las elecciones el 27 de mayo, como está programado. Fue entonces que el PAN dejó claro que su opción es posponer los comicios. Pero un aplazamiento de las elecciones locales implica prácticamente la desaparición de poderes, reconocieron los panistas en Bucareli, porque el 30 junio concluye la gestión de los diputados locales y si bien Cervera Pacheco termina su periodo un mes después, el estado no puede operar normalmente sin uno de sus poderes. El primero de julio -en sus primeras horas- tendría que intervenir la Federación.

El dirigente estatal del PAN, Alfredo Rodríguez y Pacheco, confirmó que panistas y priístas nunca se sentaron en la misma mesa en Gobernación, sino que el subsecretario Ramón Martín Huerta llevó y trajó propuestas de los dos grupos que se encontraban en salones separados. Más que una negociación, fue una exploración de los posibles escenarios de solución, sus pros y sus contras, dijo Patricio Patrón Laviada, candidato blanquiazul a la gubernatura, quien también estuvo en Bucareli.

Del lado del PRI, participó en el intercambio la líder de los diputados locales, Myrna Hoyos, y el dirigente estatal Roberto Pinzón. La diputada informó que para el PRI no hay otro escenario de solución más que la integración de un tercer consejo. "Esa es la única solución posible para el PRI", dijo tajante durante una entrevista telefónica, sin querer siquiera comentar el resto de opciones.

Pero Rodríguez y Pacheco respondió que para su partido esa posibilidad se agotó cuando "el PRI y Víctor Cervera creyeron que podían imponerse y se instalaron en el desacato, obligando al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a insacular un consejo". El PRI quiere seguir "ninguneando" al tribunal y que hagamos un acuerdo político que esté por encima de su fallo, "nosotros no haremos eso, en el país hay muchas elecciones este año; Ƒqué harán quienes se sientan ofendidos o robados si nosotros negociamos sus fallos? ƑDespués ante quién vamos?".

Entrevistados en la convención municipal panista, Rodríguez y Patrón Laviada ofrecieron detalles de lo ocurrido un día antes en Gobernación. El candidato a gobernador dijo que a lo largo de las cinco horas que ahí permanecieron exploraron los escenarios y la dependencia nunca los presionó para que aceptaran algún acuerdo.

La opción de un tercer consejo, comentaron, está descartada por el PAN y las organizaciones cívicas que le apoyan en el estado; la de permitir que el PRI, si se allanara, se registre en el consejo insaculado por el tribunal tiene el inconveniente de que cualquier partido lo podría impugnar porque el plazo ya se venció y el registro sería producto de un acuerdo; el escenario de llevar adelante los comicios con el consejo del tribunal electoral sin la participación del PRI podría dar pie a que el gobernador organizara un desorden público el 27 de mayo; lo último es esperar que llegue el 30 de junio y ante la falta de un nuevo Congreso se decrete la desaparición de poderes. La intervención de la fuerza publica fue descartada por Patrón Laviada porque no resuelve el problema, únicamente lo pospone.

Rodríguez y Pacheco insistió en que al PAN no le interesa obtener un "empate técnico", como hace unos días llamó el gobernador Cervera Pacheco a la opción del tercer consejo. Además, dijo que "conociendo al gobernador, nada nos garantiza que con el tercer consejo habrá elecciones limpias y equitativas".

Evalúa el consejo del tribunal un receso

El presidente del consejo avalado por el tribunal, Ariel Avilés Marín, informó que ante la falta de recursos económicos para continuar organizando las elecciones, el órgano que encabeza podría decretar los primeros días de marzo "un receso en la organización de las elecciones", lo que obligaría a su posposición. También la organización de los comicios tiene sus "plazos fatales", porque hay que capacitar en marzo a 150 mil funcionarios de casilla y poner a funcionar plenamente los consejos distritales y municipales, comentó.

"Contratar a un ejército de capacitadores para que trabajen con los funcionarios de casilla y pagar los salarios de 15 coordinadores distritales y los 106 asistentes electorales requiere mucho dinero, que no tenemos". La ley electoral local establece que en marzo deben ser capacitados los funcionarios de casilla y contratado el personal que operara la elección.