LUNES Ť 19 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Anuncia su disposición a establecer alianza con el PRD en Yucatán
Exige el Consejo Nacional panista al gobierno federal plena vigencia del estado de derecho
GEORGINA SALDIERNA CORRESPONSAL
Frente al conflicto de Yucatán, el Consejo Nacional del PAN exigió a las autoridades federales y locales la plena vigencia del estado de derecho, lo que implica el necesario cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, según la cual, el gobernador Víctor Cervera debió instalar el segundo consejo electoral insaculado por los magistrados y entregar los recursos necesarios para la realización de sus tareas.
Por otra parte, anunció su disposición a establecer una alianza electoral con el PRD en el estado de Yucatán, la cual podría darse bajo la forma de candidaturas comunes. Todo dependerá, sin embargo, de las negociaciones que realizan las directivas estatales y que se pongan de acuerdo en el número de posiciones que cada partido tendría.
Los acuerdos del Consejo Nacional fueron dados a conocer ayer, luego de que durante la mañana del domingo y la tarde del sábado se analizó el conflicto de Yucatán, así como la conveniencia de las candidaturas comunes.
Durante la discusión se registraron dos posiciones: una en el sentido de permanecer abiertos a la negociación política y apoyar la actitud "prudente" de la Secretaría de Gobernación, y otra, exigiendo el cumplimiento del resolutivo del tribunal electoral y que se ponga un alto al gobernador Víctor Cervera Pacheco. Esta última postura fue respaldada por consejeros como la yucateca Ana Rosa Payán.
Después de varias horas de discusión, ganó la posición encabezada por Payán, aunque el pronunciamiento que hace pública dicha postura está matizado, ya que no incluye la exigencia de "parar" a Cervera. De esta manera, el documento reitera la petición de que se cumpla el resolutivo del tribunal. Además, exhorta a "las autoridades yucatecas a deponer todo tipo de actitudes que obstaculicen la celebración de las elecciones, que ofenden a las instituciones y atentan contra el estado de derecho".
En conferencia de prensa, el presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, dijo que la resolución del Consejo Nacional no impedirá que se siga dialogando con el secretario de Gobernación, pero siempre sobre la base de la definición política aprobada por unanimidad. Cuando se le pregunto si esto podría llevar a la desaparición de poderes en la entidad, manifestó que las consecuencias graves que se puedan desprender de "romperle el ritmo al proceso electoral de Yucatán", son responsabilidad del gobernador Cervera Pacheco y de su grupo en el Congreso.
Por lo que hace a la alianza electoral, la dirigencia nacional del PAN se había opuesto en principio a una posibilidad de ese tipo, pero luego de analizar decidió abrir la posibilidad de establecer candidaturas comunes con el PRD; sin embargo Bravo Mena puntualizó que por el momento esa alianza no se hará extensiva a Tabasco.
Ana Rosa Payán informó que se buscará una negociación justa con el PRD, que en principio había hecho demandas "fuera de la realidad".