LUNES Ť 19 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť No hay elementos que involucren al supuesto narco Jesús Zataraín

Indagan en Sinaloa relación entre la matanza en El Limoncito y ocho asesinatos en Culiacán

Ť Venganza por las muertes ocurridas en la comunidad Copaco, línea que se investiga


JAVIER VALDEZ CARDENAS
CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 18 de febrero. La Policía Ministerial de Sinaloa investiga si la matanza de 12 habitantes en el caserío El Limoncito de Alayá, municipio de Cosalá, tiene relación con alrededor de ocho asesinatos ocurridos desde finales del año pasado en la comunidad de Copaco, sindicatura de San Lorenzo, en Culiacán, informó Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, director de la corporación.

Dijo que no existen elementos en la averiguación previa para involucrar al presunto narcotraficante Jesús Zataraín y a cinco de sus posibles cómplices -señalados como responsables de este multihomicidio, según fuentes cercanas a familiares de las víctimas y testigos de los hechos-, ya que esa versión y la que apunta al narcotráfico como móvil "son puras especulaciones; no tenemos bases jurídicas para determinar eso".

En contra de lo dicho recientemente por fuentes militares, que relacionaron a los occisos con la siembra de estupefacientes en la zona serrana de Sinaloa, Aguilar Iñiguez calificó a las víctimas como personas humildes, de trabajo y escasos recursos.

Una de las líneas de investigación que se sigue, según el director de la PMS, es la de una posible venganza motivada por los últimos asesinatos ocurridos en la Copaco, comunidad ubicada en la zona serrana de Culiacán.

En diciembre y como resultado de un presunto ajuste de cuentas entre grupos de narcotraficantes, que suma ya ocho muertes, dos jóvenes resultaron muertos y uno más herido, luego de un ataque en el que los sicarios utilizaron fusiles AK-47 y una pistola calibre .45.

A este doble homicidio, en contra de Jorge Luis Avendaño Verdugo, de 35 años, y Astolfo Avendaño Cevallos, se suman otros seis ocurridos en agosto y noviembre, en los que murieron Rey David, Pastor y Loreto Landeros Ceballos en un camino cercano a esa comunidad, y los esposos Lucas Eduardo Torres Carrizosa, Marina Landeros Ceballos y su hija Aracely Cristina Torres Landeros, ejecutados en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

Según el director de la Policía Ministerial, la matanza de 12 personas en El Limoncito de Alayá el miércoles -entre ellos dos menores- podría tener nexos con los crímenes ocurridos en Copaco.