LUNES Ť 19 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Reditúa a la televisora del Ajusco 20 millones de pesos a la semana

Cosas de la vida, programa altamente rentable

Ť El cambio de horario del talk show alteraría notablemente la barra de sus dos canales

ALONSO URRUTIA

Triunfadora en la guerra de los talk shows, Tv Azteca no se mueve en la transmisión de Cosas de la vida, un programa altamente rentable. Estudios de mercado realizados sobre los ingresos que le deja, dan cuenta que semanalmente la televisora del Ajusco percibe cerca de 20 millones de pesos, 400 veces más de la multa máxima que el gobierno le puede aplicar por transgredir la Ley Federal de Radio y Televisión, al violentar los horarios para todo público.

Con cerca de un año de transmisión, Cosas de la vida habría dejado a Tv Azteca un ingreso aproximado de mil millones de pesos, periodo en el cual tanto la administración de Ernesto Zedillo como la que va de Vicente Fox han buscado modificar los horarios de transmisión. En contrapartida, las estimaciones de empresas encuestadoras sobre potencial de menores de edad que ven dichos programas revelan que son alrededor de 600 mil.

Y es que Cosas de la vida es el programa insignia de Tv Azteca, con un rating superior al noticiario Hechos e incluso por arriba de la afamada serie de Los Simpson. Los últimos reportes comparativos de los rating con el ahora desaparecido Hasta en las mejores familias, de Televisa, reportaban 4.1 para Cosas de la vida, frente a 2.5 de la competencia, misma que, por cierto, reportaba ganancias de sólo 5.8 millones de pesos, según datos de IBOPE.

A partir de hoy, Hasta en las mejores familias dejará de transmitirse, al igual que Laura en América. La decisión de Televisa se da luego de realizar una encuesta sobre el nivel de rechazo entre la población, pero también una vez constatado el decreciente rating que tenía y que colocaba cada vez en mayor desventaja frente a su competidor.

La temática abordada en los talk shows ha provocado la reacción de organizaciones sociales e incluso del Senado de la República, donde hoy por la tarde comparecerá el subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, José Luis Durán Reveles, para explicar las razones por las que han permanecido en el aire.

A manera de ejemplo, los temas abordados en algunos de los últimos programas: bajo la conducción de Rocío Sánchez Azuara -la misma que encabezaba el noticiario Ciudad desnuda, que salió del aire ante las críticas sobre la exaltación de la violencia-, Cosas de la vida transmitió el programa Pueden más mis faldas que tus pantalones, o bien la emisión del 13 de febrero, Quiero que te operes el busto, te hagas la liposucción y te quites la celulitis.

Disminuido en el rating, la competencia lanzaba programas con temas aún más controvertidos: Mi hija se acuesta con todo el barrio y ya no puedo vivir así, Sorprendí a mi esposa con otra mujer y le voy a quitar a nuestro hijo, Odio a mi marido porque salí virgen en mi luna de miel, Toda mi familia es prostituta y yo soy virgen, entre otros.

Tras el anuncio de Televisa de sacar del aire sus talk shows, Tv Azteca ha respondido que no modificará el horario de transmisiones de Cosas de la vida, programa que, por definición de los directivos de la empresa, "no ofende al público".

Difundidos en el horario considerado como barra infantil, Cosas de la vida y Hasta en las mejores familias tenían un importante auditorio de menores de edad, según los estudios de mercado.

Conforme a las cifras de IBOPE, Hasta en las mejores familias tuvo en el mes de enero un promedio de audiencia diario de 205 mil menores de edad. Su competencia en Tv Azteca casi duplicaba sus televidentes infantiles y juveniles, alcanzando 391 mil 500 en promedio por emisión. En síntesis, las estimaciones de mercado indican que en enero, 13 millones 800 mil menores de edad vieron este tipo de programas

Las estimaciones del auditorio infantil y juvenil que los ven dan cuenta de la violación a la Ley Federal de Radio y Televisión, que establece los horarios de transmisión. Considerados por sus contenidos como sólo para adultos, los horarios de los talk shows deberían ser después de las 22 horas, según el marco jurídico vigente.

La demanda de modificar el horario que ha hecho Gobernación a Tv Azteca complicaría de manera importante la programación de los canales de la televisora, pues a las 22 horas transmite el noticiario Hechos en el canal 13, y en el 7 están programadas las películas estelares de la emisora. Después de las 23 horas, según el seguimiento de los ratings, el auditorio baja sensiblemente.

Con la ley a su favor...

Los afanes de la Secretaría de Gobernación por modificar los horarios de los talk shows -a partir de ahora reducidos sólo a Cosas de la vida- vienen desde la administración pasada, y sólo hasta la semana anterior tuvieron su primer efecto concreto, con el anuncio de Televisa de dejar de transmitir Hasta en las mejores familias y Laura en América.

Y es que las televisoras tienen prácticamente la ley de su lado. Su obsolescencia prácticamente nulifica los efectos de las sanciones económicas aplicables.

De acuerdo con la Ley Federal de Radio y Televisión, en su título sexto, dedicado a las infracciones y sanciones, tan sólo establece multas cuyo monto máximo actualizado alcanzaría los 50 mil pesos. Para llegar a la sanción económica debe de iniciarse un proceso que implica, en una primera instancia, la notificación de la autoridad de un extrañamiento a la empresa, en el cual se le solicita -con fundamento en el artículo 56 del reglamento- abstenerse de incurrir en una conducta que puede ser motivo de infracción.

Posteriormente, la autoridad emite una observación -basada en el artículo 97 de la ley-, misma que es una amonestación con apercibimiento, y posibilita al gobierno a iniciar el procedimiento administrativo de sanción en contra de la concesionaria en caso de incumplimiento a la misma. Sólo hasta una tercera acción, ya iniciado el proceso administrativo, se puede aplicar la sanción económica.