LUNES Ť 19 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Cruzada gubernamental para el agua y el bosque

Busca Semarnat reducir la tasa de deforestación

ANGELICA ENCISO

Para proteger los recursos naturales, el gobierno de Vicente Fox Quesada impulsará la Cruzada Nacional para el Agua y el Bosque, que será dada a conocer el próximo 7 de marzo por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El programa prevé reducir la tasa de deforestación que cada año lleva a la pérdida de 500 mil hectáreas de bosques; preservar la riqueza biológica y limitar la tasa de degradación de ecosistemas terrestres.

En el caso del agua, señala que es crítico que las regiones hidrológicas del Valle de México, cuencas centrales del norte y la península de Baja California tengan consumos superiores a la disponibilidad; mientras que las del noroeste y el Río Bravo tienen problemas de disponibilidad a corto y mediano plazos.

En la campaña participan la Semarnat, la Comisión Nacional del Agua, gobiernos estatales y Congreso de la Unión, así como universidades. Entre las acciones que se consideran están el diseño de un programa de educación ambiental además de la gestión de "proyectos viables y de alto impacto".