LUNES Ť 19 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť El caso, por la firma de un convenio con Diversa
Acatará UNAM recomendación de Profepa, dice René Drucker
Ť La institución no signará nada inadecuado para el país
ANGELICA ENCISO L.
En los próximos días, la Universidad Nacional, a través de la Coordinación de Investigación Científica, se reunirá con las autoridades del Instituto Nacional de Ecología (INE) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para dar cumplimiento a las recomendaciones que esta última hizo en su resolución sobre la denuncia popular del convenio de bioprospección UNAM-Diversa.
La universidad no tiene interés en hacer cosas que no sean adecuadas para el país, y no se firmarán convenios que contravengan los intereses mínimos de la nación, señaló René Drucker Colín, director de la coordinación de investigación.
En 1998, el Instituto de Biotecnología de la UNAM firmó con la empresa estadunidense Diversa un convenio de bioprospección por tres años -terminará en noviembre próximo-, mediante el cual se comprometía a recolectar muestras de la flora del país que la compañía podría utilizar para la elaboración de medicamentos en el extranjero.
Ante ello, el año pasado organizaciones no gubernamentales presentaron una denuncia ante la Profepa.
Sin normatividad
El problema de fondo es que no hay legislación sobre los convenios de bioprospección, por lo que es necesario hacer las leyes para que la gente sepa con claridad la clase de acuerdos que se deben firmar y los que no, agregó Drucker.
Consideró adecuado que se haya presentado esa denuncia y que la Profepa haya respondido, porque la bioprospección debe regularse, y aseguró que la universidad no va a firmar convenios con nadie sin antes haber dado cumplimiento a las acciones establecidas por la autoridad ambiental, cuyo punto más destacado es la consulta popular que el INE deberá impulsar para llegar a una legislación del manejo de los recursos genéticos de los recursos naturales.
Con una normatividad, dijo el funcionario universitario, se dará una mayor regulación en esta clase de contratos y de esa forma ni la UNAM ni otras instituciones pueden hacer convenios de este tipo con compañías "que andan tratando de obtener provecho de nuestra biodiversidad".
La UNAM buscará coordinarse con la Profepa y el INE, a fin de hacer cumplir lo mejor posible las ventajas que tenga el Estado y el país en los acuerdos de bioprospección, y para definir si se van a permitir o no.
Recordó que el convenio se firmó hace dos años, generó malestar entre algunos sectores; pero es algo que no se repetirá hasta que se cumpla con las normas que se establezcan. Dijo que a raíz de la polémica que levantó el convenio entre la UNAM y Diversa, el trabajo comprometido se detuvo.
Aseguró que en el futuro la institución no firmará ningún acuerdo con empresas nacionales o trasnacionales si no se analiza todo el problema que surgió a raíz de este convenio, hasta que se cumpla con las recomendaciones que se piden y se asegure que no se afectan los intereses de la nación con los tratados, "la UNAM a través de la Coordinación de Investigación Científica no firmará ningún convenio de este tipo".