LUNES Ť 19 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Rosendo Huesca y Pacheco, arzobispo de Puebla
El homosexual no es "animal dañino ni una raza funesta"
Ť Una unión de gays es arrejuntamiento: Onésimo Cepeda
DAVID SOSA, PEDRO JUAREZ Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES Y LA JORNADA DE ORIENTE
El arzobispo de Puebla, Rosendo Huesca y Pacheco, pidió ayer respeto para los homosexuales, que no deben ser tomados como "animales dañinos, ni son una raza funesta, y ya llevan bastantes cruces como para que sufran más".
A su vez, el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, aseveró en Cancún que "una pareja gay viviendo bajo el mismo techo es un arrejuntamiento, y no un matrimonio como la Iglesia católica lo entiende". En otro contexto, propuso, "no deberíamos dejar salir al subcomandante Marcos del Congreso de la Unión hasta que no firme la paz con la sociedad toda".
Las declaraciones del obispo poblano Huesca y Pacheco contrastaron con las opiniones de jerarcas católicos, como Cepeda y Norberto Rivera Carrera, quienes han criticado la homosexualidad.
Huesca y Pacheco señaló que "los homosexuales merecen todo nuestro respeto" y abogó porque se defiendan las libertades a las que tienen derecho.
Sin embargo, puntualizó, que se debe cuidar que las libertades de los homosexuales no atenten contra los derechos de la familia, "que es la institución fundamental de la sociedad".
Mientras, el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, visitó Cancún, para oficiar a amigos suyos una misa de primera comunión. El prelado aseveró que "es imposible" una boda entre personas del mismo sexo, y que la convivencia de una pareja gay bajo el mismo techo es un "arrejuntamiento" y no un matrimonio como la Iglesia católica lo entiende.
Por otra parte, Irma Patricia Ramírez Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso de Baja California Sur, se pronunció ayer en favor del matrimonio entre homosexuales y lesbianas, "porque independientemente de sus preferencias sexuales, tienen y les asiste el derecho tan sólo por ser también seres humanos".
La legisladora priísta indicó que la comisión a su cargo "está en la mejor disposición" de recibir y analizar cualquier propuesta que le envíe la Sociedad Lésbico-Gay sudcaliforniana, para autorizar el matrimonio entre homosexuales y lesbianas.
Bodas gay en localidades panistas
Durante los próximos seis meses se efectuarán bodas simbólicas entre homosexuales en Aguascalientes, Nuevo León, Baja California , Sinaloa y Veracruz, como las celebradas en la ciudad de México el pasado día 14, anunció en el puerto Veracruz César Velásquez Ortiz, coordinador nacional del Comité Orgullo Lésbico-Gay, Bisexual y Transgénero (COLGBT). Destacó que dichos actos se realizarán en ciudades que gobiernan autoridades emanadas del PAN, como una forma de "resistencia pacífica" a acciones de intolerancia y represión implementadas contra la comunidad homosexual.