LUNES Ť 19 Ť FEBRERO Ť 2001

Los agentes de la PGJDF, entre los más fieles devotos

San Judas Tadeo para judiciales

ANGEL BOLAÑOS

Homicida de una joven mujer con cuatro meses de embarazo, José Luis Muñoz Rodríguez o Julián Antonio Carmona "N", prófugo de la justicia, decidió confiar su suerte a las "fuerzas ocultas". Con el hechizo de su madrina doña Lupe, una nube negra iba a cegar y a nublar la razón a los agentes judiciales que le seguían la pista para que se apartaran de su camino, pero no fue así.

Aquel 18 de enero, el comandante judicial se acercó a la imagen de san Judas Tadeo colocada arriba de su archivero, encendió la veladora, tocó la figura con la diestra, como si halara de ella, se persignó y salió de la oficina al pasillo, donde varios de sus hombres lo esperaban.

Fue el último día de Muñoz Rodríguez fugitivo, quien había escapado para ocultarse en el poblado mexiquense de Santiaguito. En su contra estaba la orden girada por un juez el 28 de noviembre pasado. Muñoz fue alertado no por las artes adivinatorias de su madrina, sino por la fuga de información en la Fiscalía de Procesos Norte. Para detenerlo fue necesario movilizar a más de 20 agentes, san-judas-tadeo-1 en una intensa búsqueda que se prolongó 51 días.

Pero para el comandante que logró la captura del homicida, en este caso no todo fue investigación, pues "mientras exista lo malo, existirá lo bueno. Y si bien en la tierra subsiste la ley del hombre, cuando ésta quiere ser oscurecida por las fuerzas negativas de la brujería, la ley divina también se hace presente".

Con o sin maleficios en su contra, comandantes, jefes de grupo y policías judiciales se encomiendan a la protección de san Judas Tadeo antes de comenzar a trabajar todos los días, y aunque la PGJDF no cuenta con un registro de la religión que profesa el personal operativo de la Policía Judicial, los mandos coinciden: "el 99.99 por ciento es católico y tiene su fe depositada en san Juditas". De hecho, el día 28 de cada mes se celebra una misa en su honor en el edificio central de la PGJDF, conocido como el bunker, donde hay un altar expresamente construido para quien los agentes consideran su "santo patrono".

Pero no sólo el bunker, sino que en las 16 fiscalías desconcentradas delegacionales, las 72 agencias del Ministerio Público, en las comandancias de las siete fiscalías especiales centrales y de las seis de procesos y de mandamientos judiciales, hay decenas de figuras policromadas de cerámica, madera o de algún material plástico que representan al apóstol.

San Judas Tadeo es el santo de las causas difíciles, y no porque el trabajo de los agentes judiciales lo sea en sí, dice otro comandante en jefe, sino por tradición, pues recuerda historias de los viejos policías que solían acudir a las iglesias donde se venera al santo, como en la de San Hipólito, en la de San Camilito o en Las Merceditas, principalmente el 28 de octubre, para detener a los delincuentes escurridizos, pues, irónicamente, también es patrono de asaltantes.

ƑY cómo se explican dicha contradicción los mismos agentes judiciales? "Más que nada, en la Biblia se relata que el primo hermano de Jesús iba a ser un santo del que iban a ser devotos tanto los que impartían justicia como los que cometían pecados; los que se dedicaban a robar iban a acudir a él, a dirigirle sus plegarias para obtener salvación. Unos van a misa para bendecir la placa y otros para que les salga el artilugio".