Ť Autoridades buscan revisar la relación INAH-estados
Promoverán la creación de una ley general de cultura
Ť Anuncian reuniones regionales y temáticas con vistas a integrar propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo
ARTURO JIMENEZ ENVIADO
Veracruz, Ver., 18 de febrero. Con la imposibilidad de llegar a un consenso para solicitar de manera explícita la creación de una secretaría de cultura ?pues sólo se hizo la recomendación muy general de "promover ante las instancias competentes el otorgamiento del más alto nivel jurídico y administrativo al organismo nacional de cultura"?, anoche terminó aquí la primera Reunión Nacional de Cultura.
Sin embargo, esta reunión convocada por el CNCA y en la que participaron encargados de los organismos de cultura de todos los estados del país, excepto Yucatán, generó un documento de 41 puntos, que mezcla tanto las buenas intenciones y los deseos como el anuncio de varios proyectos y programas específicos.
Entre los puntos resaltan promover la promulgación de una ley general de cultura ante los órganos legislativos correspondientes, la creación de una comisión especilizada que revise el marco legal que protege el patrimonio cultural de la nación ?con el objetivo de abrir una consulta nacional sobre el tema? y revisar la relación INAH-estados.
Además, la creación de fondos municipales para la cultura, de carácter tripartito, con la participación de Federación, estados y ayuntamientos. Para comenzarlos, el CNCA hará un aporte inicial de 20 millones de pesos para el segundo semestre de este mismo año.
La presidenta de dicho consejo, Sara Guadalupe Bermúdez, no acudió al anuncio de las conclusiones; tampoco los titulares del INBA y el INAH, Ignacio Toscano y Sergio Raúl Arroyo.
Fueron Eudoro Fonseca Yerena, director de Vinculación Cultural y Ciudadanización de ese consejo, y Leticia Perlasca, titular del Instituto Veracurzano de Cultura, quienes leyeron un documento pero dejaron en el aire algunas preguntas destinadas a los tres primeros.
La mirada en las entidades
Otros puntos importantes son que el INBA desarrollará un programa nacional de coproducciones de música, ópera, teatro y danza. Ese instituto, asimismo, coordinará con los estados presentaciones artísticas con sus grupos titulares y con los independientes, además de un plan de exposiciones itinerantes.
Este año se realizarán cuatro reuniones regionales para analizar las propuestas de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas, la cual anunció la creación de la dirección de culturas indígenas.
Habrá reuniones regionales y temáticas con vistas al Programa Nacional de Cultura, el cual sería parte del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, en elaboración.
Uno de los proyectos más aterrizados es el de la Dirección General de Publicaciones (DGP), que anunció la descentralización del Programa Tierra Adentro.
Ahora, cada número de la revista Tierra Adentro tendrá un director huésped en una ciudad del país distinta, no con la idea de hacer números monográficos, sino para recoger la visión de cada comunidad cultural específica, adelantó el viernes Felipe Garrido, encargado de la DGP.
Un anuncio más fue la operación de "un canal de las artes", mediante Edusat, que operará el Centro Nacional de las Artes en colaboración con el ILCE y el apoyo de instancias del CNCA.
El punto 41 menciona que esta primera Reunión Nacional de Cultura en Veracruz tendrá continuidad en una segunda versión, en Tabasco, en mayo.
Romper el centralismo con hechos
Durante la noche del viernes, el presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, Oscar Oliva, informó que invitó a los directivos del CNCA a una mesa de trabajo en aquella entidad para intercambiar opiniones y desarrollar proyectos conjuntos.
El poeta consideró que de no tomarse en cuenta esta propuesta de reunión entre funcionarios del CNCA y el Coneculta-Chiapas, "consideraría entonces que el centralismo no puede romperse tal como se está tratando de hacer".
Oliva dijo que en la Reunión Nacional de Cultura se dieron coincidencias y divergencias, pero lo importante fue que se comenzó a gestar un diálogo. "El CNCA escuchó los planteamientos de todos los compañeros, los registró y posiblemente pueda dar solución a problemas tan complejos como la pluriculturalidad y multiculturalidad del país", declaró.
También la noche del viernes, el secretario de Cultura del Estado de Puebla, Pedro Angel Palou, reconoció que hay una voluntad explícita de encargados de diversas áreas del CNCA a fin de descentralizar funciones y recursos, aunque agregó que eso es más observable en el INBA y no tanto en el INAH.
"Un solo instituto no puede abrogarse la normatividad, la acción directa ni la preservación de todo el patrimonio del país", señaló. Y mencionó la propuesta de crear "consejos estatales de antropología e historia", con participación de organismos federales, estatales, municipales y ciudadanos.
Aparte, aseveró que ya no debería esperarse que la relación personal del titular del CNCA y el Presidente de la República impida tener que negociar con el secretario de Educación Pública, para no estar "supeditados" a la SEP en materia de política cultural.