Ť Clásico de Kubrick, en la clausura del encuentro
Intimacy, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín
AGENCIAS
La historia de amor y sexo Intimacy, rodada en
Londres y en inglés por el francés Patrice Chéreau,
fue finalmente la máxima ganadora del Oso de Oro en la 51 edición
del Festival Internacional de Cine de Berlín, que se clausuró
este domingo.
Además de ese galardón, la cinta francesa
logró el premio Angel Azul a la mejor producción europea
concursante y un Oso de Plata de interpretación femenina para su
protagonista Kerry Fox, quien quizás pase a la historia del cine
por ser la primera actriz tradicional en realizar una felación real
ante la cámara. El cine y los profesionales latinos no han salido
tan mal parados en un palmarés hecho público a primera hora
de la tarde, sin protestas de la prensa asistente.
La ciénaga, de Lucrecia Martel, logró el premio a la mejor ópera prima; el puertorriqueño Benicio del Toro, el Oso de Plata al mejor actor, por Traffic, y el director de fotografía español Raúl Pérez Cubero otra estatuilla del mismo metal por su meritoria imagen en blanco y negro para You're the one.
El Oso de Plata al mejor director fue a parar a manos del chino taiwanés Lin Chen-sheng, por Betelnut Beauty, pelícu la que le valió a su joven protagonista ?Angélica Lee Sinje? el galardón a la actriz revelación. El Oso de Plata Gran Premio del Jurado correspondió a la china Beijing Bicycle, de Wang Xiaoshuai, presentada ayer. En este caso también ha habido recompensas complementarias, ya que sus dos protagonistas Cui Lin y Li Bin comparten galardones como actores revelación. Una de las grandes favoritas, la danesa Italiensk for begyndere (Italiano para principiantes), de Lone Scherfig, consiguió una simple consolación en forma de Premio del Jurado.
El fallo del jurado fue aplaudido por la prensa. No en vano prácticamente todas las películas que más han impactado positivamente en la Berlinale 2001 están en el Palmarés, lo que ha obligado a un primoroso trabajo de encaje de bolillos, ya que el nivel general de las 23 películas a concurso ha sido más que aceptable. Lo único que pueda quizás criticarse de esta edición de despedida de Moritz de Hadeln, después de dos décadas al frente del certamen alemán, ha sido la escasa cantidad de figuras asistentes.
El Oso de Oro al mejor cortometraje fue para Ame noire (Alma negra), de Martine Chatrand (Canadá), y el Oso de Plata al mejor cortometraje, para Jungle jazz: public enemy N°1, de Frank Fitzpatrick (Estados Unidos).
Los Osos se entregaron la noche del domingo en una gala de clausura que incluyó la proyección de una copia remasterizada en 70 mm del clásico de Kubrick 2001: Una odisea del espacio.