LUNES Ť 19 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Fue una decisión al revés; varios vieron ganar a Guty dijo Gorezpe

Morales no demostró nada bueno: Barrera

Ť Se podría hacer una investigación a fondo, propone López Santos, juez de la OMB

JORGE SEPULVEDA MARIN

Erik Morales demostró una vez más que poco o nada tiene que hacer como campeón, ya que Gustavo Espadas lo derrotó ampliamente, aunque los jueces de Nevada le hayan dado otra vez el triunfo, estimó Marco Antonio Barrera, monarca de peso supergallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

El oficial de ring mexicano, Marlon Gorezpe, aseguró también que varios de sus compañeros vieron ganar a Guty.

Dijo que lo anterior le hace suponer que con ese tipo de decisiones "al revés", la gente pensará que si "en un campeonato mundial se dan esos resultados, los títulos mexicanos también podrían tener intereses de otro tipo y fallarse indebidamente, pero esto último lo desmintió categórico.

El juez de la OMB, Rafael López Santos, argumenta que bien se podría hacer una investigación a fondo para saber por qué se tomó una decisión que para muchos fue descabellada.

Aseguró que no fue la primera vez que lo hacen ni Morales mostró tener elementos para vencer a Espadas, lo que pone otra vez en entredicho el razonamiento de los oficiales de Las Vegas.

"Nunca había visto a Erik en bicicleta. No paraba de huir de un lado a otro, pero en el CMB están determinados en hacer de Morales el sucesor de Julio César Chávez, aunque no veo de qué manera lo puedan lograr y además mantener su credibilidad", agregó Barrera, quien hoy viajará a Los Angeles para promover su pelea ante Hamed.

López Santos estimó que al parecer a los jueces de Nevada nadie les ha dicho que no debe haber compromisos con nadie y que se deben concentrar bien en cada pelea.

"Muchas veces, como los tratan bien en las sedes, creen que deben ser agradecidos y por eso inclinan sus ideas a favor de quien los designa jueces, sin advertir en realidad quién ganó un pleito", sostuvo.

"Es cierto, a veces el público que asiste al boxeo no conoce de reglamentos o de otras cuestiones de normatividad del pugilismo, pero nunca se la va a poder engañar cuando ve que alguien pega más, pone a punto de caerse al rival y resulta que gana el que menos lució", puntualizó el juez.

Gorezpe comentó que si lamentablemente la gente se ha alejado de las funciones de boxeo, con este tipo de decisiones tan cuestionadas y trasmitidas a nivel mundial, que hacen ver que otra vez Erik recibió un regalo, lo menos que se puede esperar es que cuestionen más a los oficiales y disminuya la cantidad de asistentes al boxeo.

"Habría que ser más exigentes con los jueces de Nevada, y en caso de que alguien reincida o desde la primera vez que cometa un error, para la siguiente ocasión deberán elegir con sus propias estadísticas a quienes sean capaces y cabales, para no perjudicar a un boxeador por los intereses del otro", concluyó.