MARTES Ť 20 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť "Avergüenza" e "indigna" al procurador la fuga del ex subdelegado
La guerra antinarco, "sin tregua": PGR; alerta Aguilar Zinser sobre la aparición de grupos políticos radicales
JESUS ARANDA Y ROBERTO GARDUÑO
La guerra contra el narcotráfico es "sin tregua" y la enfrentará el gobierno sin importar los riesgos que ello implica, afirmó ayer el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, quien, por otra parte, reconoció que "nos avergüenza y nos indigna" la reciente fuga del ex subdelegado de la PGR en Chihuahua, quien se encontraba bajo arraigo.
Entrevistado al término de la ceremonia del Día del Ejército, Macedo de la Concha sostuvo que el gobierno de Vicente Fox está convencido de que la única manera de combatir al narcotráfico es con una guerra frontal al crimen organizado y otros delitos que se desprenden de este tipo de actos ilícitos.
Aseguró que la estrategia que desarrolla la PGR ha dado sus resultados y que si bien existen "hechos lamentables" -como la fuga del ex subdelegado de la PGR en Chihuahua José Manuel Díaz Pérez-, también existe "la otra cara de la moneda" que se refleja en los resultados obtenidos, como las más de 2 mil aprehensiones efectuadas por la dependencia en los primeros meses de la presente administración.
Sobre la presunta responsabilidad del subprocurador Alfonso Navarrete Prida en la venta de plazas -que motivó la investigación a Díaz Pérez-, Macedo aseguró no tener conocimiento de que el funcionario esté involucrado en hechos delictivos, aunque aclaró que aún no terminan las pesquisas del caso.
En otro orden, el general Macedo reconoció que en el caso de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del Penal de Puente Grande se reveló la existencia de una red de complicidades y corrupción "muy importante", lo que motivó precisamente la consignación y arraigo de más de 70 funcionarios de ese penal que podrían estar involucrados en los hechos.
Por su lado, el consejero presidencial sobre Seguridad Nacional, Adolfo Aguilar Zinser, reconoció que desde el 2 de julio pasado, "floreció en el país" una especie de "anticlima" en el que diferentes grupos "están tratando de ocupar un lugar".
La aparición de grupos políticos que hacen demandas radicales y que las expresan incluso con planteamientos violentos -aunque todavía no se ha registrado alguno- refleja su deseo de "hacerse presentes".
Caso Yucatán
Por otro lado, reconoció que al menos hasta ayer, el Ministerio Público Federal no había citado a declarar al gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco, respecto del problema prelectoral en esa entidad.
Sin embargo, señaló que la dependencia lleva a cabo "otro tipo de diligencias", como la inspección de documentos.
Aunque evitó hablar de plazos para que culmine esta indagatoria, el procurador sostuvo que en el caso Yucatán, la PGR está obligada únicamente al debido cumplimiento de la ley; y que, culminada la investigación, la dependencia estará en condiciones de establecer si se registraron o no delitos, y si hay o no responsables.
Hasta la fecha, sólo los siete consejeros "insaculados" por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han comparecido ante el Ministerio Público Federal, mientras que otros citatorios están en proceso de expedición y entrega.