MARTES Ť 20 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Indefinición entre funcionarios sobre la posible presencia del CICR
El gobierno ve con buenos ojos que la Cruz Roja Mexicana acompañe a la marcha zapatista
Ť No habrá ninguna aprehensión, garantiza el procurador Rafael Macedo de la Concha
Ť El viaje, asunto de seguridad nacional, dice; Aguilar Zinser considera lo contrario
Al concluir una reunión del gabinete de Orden y Respeto, sus integrantes vieron con buenos ojos la presencia de la Cruz Roja Mexicana en el traslado de la delegación zapatista que viajará a la ciudad de México. Y sobre la posible participación de la Cruz Roja Internacional, los funcionarios federales coincidieron en que se valoraría esa posibilidad. No obstante, se informó que hasta el momento no hay una solicitud oficial para que esto se realice.
En tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja, a través de su subdelegado en Chiapas, Pierre Ferrand, dijo que el organismo está al tanto de la solicitud zapatista, pero que hasta el momento se realizan consultas con las diferentes partes. Siempre que el CICR desempeñe un papel de buenos oficios es necesario que se haga con el acuerdo de ambas partes, dijo.
El equipo gubernamental sostuvo un encuentro privado en la Secretaría de Gobernación donde se analizó la propuesta del EZLN para que la organización internacional se encargue de resguardar a los comandantes zapatistas durante su trayecto por 12 estados del país. Tras la reunión, el grupo se trasladó a la residencia oficial de Los Pinos para discutir con el presidente Vicente Fox el citado tema.
Posición de la PGR
El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, garantizó que, en aras de alcanzar la paz, las órdenes de aprehensión giradas contra los dirigentes zapatistas continuarán suspendidas. ''Es un esfuerzo nacional en el que participamos todos. No se trata aquí de aprehender a alguien, se trata de hacer un esfuerzo porque la reconciliación se logre. No tenemos que ir en contra del esfuerzo que se está haciendo'', señaló.
Incluso, dijo que el tema de la marcha zapatista ''obviamente es un problema de seguridad nacional, y al Estado corresponde responder a ello; nos toca a nosotros garantizar la vigilancia, mediante los organismos correspondientes, para que todo esto nos lleve a donde queremos, que es la consecución de la tranquilidad del país''.
Antes, en la ceremonia del Día del Ejército, el comisionado de Orden y Respeto y consejero de Seguridad Nacional, Adolfo Aguilar Zinser, se refirió a la trascendencia de la marcha del EZLN:
-ƑEs un asunto de seguridad nacional? -se le preguntó.
-No, la marcha es un asunto de gobernabilidad democrática y de orden público, pero no es seguridad nacional, porque no es una marcha agresiva, no es una marcha de guerra, es una marcha de paz; así lo entendemos nosotros, como lo ha dicho muchas veces el presidente Fox y por lo tanto, no es una asunto de seguridad nacional.
Sobre el tema de la marcha zapatista, que propició diversas reacciones entre los integrantes del gobierno foxista, la vocera presidencial Martha Sahagún expuso en conferencia de prensa:
''Respecto a la participación de la Cruz Roja, el gobierno analiza esta posibilidad, a pesar de los pocos días que quedan para que inicie la marcha''.
Ayer, las posturas sobre la participación o no de la Cruz Roja Internacional rondaron en los extremos. Aguilar Zinser aseguró que esa institución no le puede garantizar mayor seguridad a la delegación zapatista de la que puede ofrecer el gobierno federal:
''Nosotros vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte para garantizarles a los zapatistas las mejores condiciones de seguridad. No sólo a ellos, sino a la población en general, la que se va a ver involucrada en estos acontecimientos. ƑQué puede hacer la Cruz Roja que no pueda hacer el Estado mexicano?'', preguntó el funcionario federal.
-ƑEntrará la Policía Federal Preventiva (PFP) a custodiar la marcha de los delegados zapatistas a los 12 estados y a la ciudad de México?
-Las policías federales, estatales y municipales tendrán cada una un papel en el desarrollo de la marcha, porque hay jurisdicciones que están perfectamente claras y la marcha no se va a celebrar al margen de la jurisdicción nacional.
El EZLN no puede ignorar su responsabilidad: Alvarez
Por su parte, el comisionado para la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez, a quién se observó molesto por el llamado zapatista a la Cruz Roja Internacional, dijo:
''Creo que todos tomaron nota de que fue mi intención semanas atrás (que se celebrara una reunión con el EZLN). Lamento mucho que no se hubiera dado la reunión. Estamos frente a presiones de tiempo. Pero habrá de hacerse un esfuerzo y ojalá que todos encaren esta responsabilidad, que por supuesto en primer lugar atañe al Ejército Zapatista; esta responsabilidad no la pueden ignorar ni eludir, y el que peticione en el tratar de establecer las condiciones que minimicen los riesgos, y nosotros también debemos hacer frente a las mismas''.
-ƑCómo toma el silencio del EZLN, al que usted hace referencia?
-No sé... pero francamente no creo que sea conducente el logro de los objetivos que debieran de ser comunes, que son establecer los mecanismos, las rutas que eventualmente nos conduzcan a la paz.
-ƑUsted considera que el EZLN no está poniendo de su parte?
-Por lo menos creo que en este capítulo ha sido omiso.
-Se le ve pesimista...
-No. Yo creo firmemente en la paz y precisamente por eso quisiera que se instrumenten todas las acciones que propicien la paz.
Por otra parte, a su estilo, el canciller Jorge G. Castañeda respondió a los reporteros, mientras caminaba buscando su automóvil al concluir la ceremonia del Día del Ejército: ''Nada más una pregunta... estamos analizando (la solicitud del EZLN a la Cruz Roja) y vamos a tener una definición en el transcurso del día o mañana. Lo estamos estudiando''.
Santiago Creel, secretario de Gobernación, también fue parco:
-ƑCuál es la postura del gobierno mexicano sobre la participación de la Cruz Roja Internacional?
-Quiero informales que la Cruz Roja Mexicana ya ha ofrecido una cobertura y estamos considerando lo de la Cruz Roja Mexicana.
-ƑEntonces, no la (Cruz Roja) Internacional?
-De lo demás no tengo conocimiento, los que han solicitado estar son los de la Cruz Roja Mexicana.
El CICR, dispuesto
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) manifestó su disposición de transportar a los delegados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que este fin de semana iniciarán una marcha a la ciudad de México y 12 estados del país, para dialogar con el Congreso de la Unión sobre la iniciativa de ley relacionada con los derechos y la cultura indígenas.
Según Pierre Ferrand, jefe de la subdelegación del CICR en el estado de Chiapas, ese organismo estudia la solicitud que en días pasados le hizo la guerrilla zapatista, pues ''está dentro de su mandato desempeñar un papel de buenos oficios. El CICR ha tomado lectura del comunicado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, estamos en una fase de estudio de esa solicitud, en concertación y manteniendo contactos con las dos partes, pero ir más allá de esto no sería posible; tenemos que manejarlo con un cierto nivel de discreción y estamos todavía estudiando la solicitud'', declaró al ser entrevistado.
Ferrand insistió: ''El CICR está al tanto de la solicitud del EZLN y al tanto del contenido de su comunicado, estamos estudiando esta solicitud a la luz de nuestro mandato y también manteniendo consultas con las diferentes partes, esa es la situación actual''.
Al preguntarle si el gobierno necesita autorizar al Comité Internacional de la Cruz Roja su participación en una actividad de la naturaleza de la marcha zapatista, que encabezará el subcomandante Marcos, respondió: ''Es necesario siempre que desempeñemos un papel de buenos oficios, que este papel se haga con el acuerdo de ambas partes y a ese nivel es imprescindible que se consulte también con el gobierno''.
-El gobierno mexicano ya les dio alguna respuesta?
-De momento, estamos todavía en la fase de consulta, no podría ir más allá de esto.
-Qué tiempo hace que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional les solicitó su intervención?
-Es algo reciente, es algo muy reciente, pero tampoco puedo entrar en muchos detalles -concluyó el funcionario de la Cruz Roja Internacional