MARTES Ť 20 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť El organismo trabajará de manera paralela a la PGR
La CNDH determina poner en marcha el Programa de Presuntos Desaparecidos
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 19 de febrero. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó poner en marcha en Chiapas el Programa de Presuntos Desaparecidos (Predes), debido a las evidencias que indican un número considerable de este tipo de casos y la suposición de que autoridades estatales y federales están implicadas en ellos. El organismo trabajará de manera paralela a la Procuraduría General de la República (PGR), instancia que ya abrió los expedientes respectivos.
Alejandro Souza Bravo, coordinador regional de la CNDH para las regiones Selva y Altos de Chiapas, dio a conocer que en dos semanas arribará al estado Alfonso Quiroz, encargado del Predes, para dar seguimiento a las presuntas desapariciones de personas ocurridas en la zona norte y en otros tres puntos de la geografía chiapaneca.
Añadió que hace cuatro meses llegó a la CNDH una denuncia sobre la desaparición de campesinos originarios del centro del estado y afiliados ''a una de las organizaciones que reivindican la lucha por la tierra''. Al existir evidencia de la participación y/o tolerancia de autoridades estatales, se iniciaron las investigaciones.
Sin ofrecer mayor información al respecto, debido a que las investigaciones continúan, Souza Bravo acotó que existen otros dos casos como el anterior. En uno de ellos habría desaparecido una persona, y en otro varios individuos.
Ahora, dijo, el caso que ha cobrado mayor relevancia es el de la denuncia sobre la desaparición de 26 personas en la zona norte, entre 1995 y 1997.
El que la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cometidos por Presuntos Grupos Armados -dependiente de la PGR- localizara tres osamentas, ''fue una evidencia clara de que las denuncias sobre las desapariciones podrían tener fundamento'', subrayó.
''Ya tuvimos la comparecencia de familiares de presuntos desaparecidos en la que solicitan a la CNDH su intervención, por ello se pidió al jefe de la unidad especializada proporcionara los informes respectivos sobre las investigaciones que ya se estaban llevando a cabo'', indicó.
El visitador del Predes fue notificado y determinó trasladarse a Chiapas, ''por lo grave y delicado de los casos denunciados, y porque ya había una problemática previa de desapariciones denunciada por otros grupos y en una zona diferente a donde actualmente existen las otras'', precisó Souza Bravo.
''La desaparición de personas es una de las más graves violaciones que hay a los derechos humanos, y en el caso de Chiapas cobra una especial importancia por el contexto en que se dieron'', señaló.