MARTES Ť 20 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť El diálogo, fundamental, dice González Casanova

Gobernabilidad democrática, si se reconocen derechos indígenas

Ť Si privan intereses particulares, habrá inestabilidad, advierte

Ť Los acuerdos de San Andrés no se tomaron sobre las rodillas

KARINA AVILES

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigador Pablo González Casanova, advirtió que si el diálogo que se pretende entre la comandancia zapatista y el gobierno deriva en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indios, ''vamos a asegurar la gobernabilidad democrática'' de México, pero si de lo contrario privan ''los intereses particulares sobre el interés general de la nación'', se vivirá una ''situación de gran inestabilidad y de alto peligro para las instituciones nacionales en su conjunto''.

El problema que tienen los legisladores es el de ''reconocer el carácter constitucional de esos derechos en esta reunión, y deben hacerlo después de una serie de diálogos y de investigaciones en los que han participado muchísimos abogados y constitucionalistas. Además de que las decisiones en San Andrés no se tomaron sobre las rodillas, sino con muchos estudios anteriores. En este momento estamos en una situación de decir: estamos a favor o en contra de los derechos de los pueblos indios. Todo lo demás es una forma de justificar tomas de posiciones muy conservadoras y muy limitadas''.

Situación histórica

casanova-conferencia-unamEn una entrevista con La Jornada, en el marco de las Jornadas Académicas de Posgrado en la UNAM, González Casanova expresó que dentro de la perspectiva de que es una gran situación histórica y un proyecto que interesa a todo el país y a todo el mundo, ''es natural que quienes van a ser afectados en sus intereses y que no tienen la inteligencia y la imaginación necesaria para abrirle paso a una nueva historia empiecen a realizar campañas que obstaculicen la realización de este diálogo con un resultado final, porque no nada más se trata de dialogar, se trata de reconocer los derechos de los pueblos indios''.

México, enfatizó, vive una etapa tan importante como la Independencia, o como ''la larga guerra de reforma y la lucha contra el imperio de Napoleón III'', o como la Revolución de 1910-1917. El actual es un momento ''histórico extraordinario'' y el movimiento zapatista tiene impacto en todo el mundo, apuntó.

''Es un movimiento de una originalidad para la solución de problemas que existen no sólo en Chiapas y que representan no sólo a los zapatistas, sino a todos los pueblos indios de este país, de América Latina y todas las minorías étnicas del mundo'', expresó.

Dijo que es el pueblo el que está ''dándole mucha fuerza al movimiento de los pueblos indios y sería un error pensar que es un movimiento que nada más se arregla con los zapatistas, que nada más se arregla en Chiapas o que es un movimiento al que se va a resolver nada más diciendo que los indios son los que más han sufrido y que los queremos mucho, pero que no les damos ningún derecho, todo eso sería engañarnos''.

Señaló que están todos los elementos para reconocer los derechos de los pueblos indios. Incluso, hay prácticas y costumbres que se ejercen desde hace mucho tiempo. ''Entonces, no están pidiendo algo exagerado, están pidiendo lo mínimo para seguir adelante. Satisfacer las tres demandas de los zapatistas es algo que se puede lograr, si al mismo tiempo se está convencido de que este país no podrá resolver sus problemas si en su democracia no incluye a los pueblos indios''.

Y aclaró: ''No se trata de hablar bien de los pueblos indios, de ser paternalistas, de ser providencialistas, de ser populistas. Se trata de darles derechos a los que se ha comprometido el gobierno anterior y este gobierno, el poder Ejecutivo y el poder Legislativo a través de sus representantes en la Comisión de Concordia y Pacificación, que eran los representantes de todos los partidos políticos de México''.

Por último, González Casanova indicó que el pueblo mexicano tiene la capacidad de leer políticamente quiénes están a favor y en contra de reconocer esos derechos. ''Y eso es lo que hay que decir: usted declárese en contra, no nos engañe diciendo que es por tal o cual razón. Aquí  nos vamos a dividir entre los que queremos que se resuelva ya el problema y los que con cualquier pretexto van a decir no. ¡Y hay que decir sí!''.