MARTES Ť 20 Ť FEBRERO Ť 2001
 
Ť Señala la CNDH que en dos semanas tendrá una respuesta

Exigen en San Cristóbal la liberación de 17 campesinos

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 19 de febrero. Cientos de campesinos provenientes del municipio de Ixtapa marcharon por las calles de esta ciudad para exigir la liberación de 17 de sus dirigentes que fueron detenidos y encarcelados el 12 de octubre, cuando la policía estatal desalojó a un grupo de inconformes que tenía tomada la alcaldía de ese lugar.

Después de la manifestación, los inconformes se dirigieron a las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en esta ciudad para poner una queja, pero el coordinador en los Altos y la selva, Alejandro Souza Bravo, les informó que ésta ya había sido presentada y que en 15 días les tendría una respuesta, toda vez que las autoridades involucradas tienen todavía 12 días para enviar sus informes sobre el desalojo.

Sin embargo, cuando una comisión de los campesinos hablaba con Sousa, otro grupo de los inconformes reconoció a un "informante" de la Policía de Seguridad Pública estatal que tomaba nota y lo sacó a golpes.

Josefina Hernández Hernández, vocera de los campesinos, dijo que desde que salieron esta mañana de Ixtapa un convoy de Seguridad Pública los siguó hasta esta ciudad "en actitud amenazante".

Durante más de una hora que permanecieron en la CNDH, los manifestantes cerraron la avenida Josefa Ortiz de Domínguez, y se retiraron por la tarde, con la advertencia de que si los presos no son liberados las esposas de éstos emprenderán un ayuno.