MARTES Ť 20 Ť FEBRERO Ť 2001

DINERO

Ť Enrique Galván Ochoa

Ť 100 días sangrientos

Ť Fox en la balanza

SE ACERCA EL PRESIDENTE Fox a sus primeros 100 días de gobierno. Resulta inevitable hacer un balance. Antes de que una nueva campaña de televisión y radio nos haga perder la pista, vale la pena repasar lo más importante que ha sucedido en la primera centena:

Salario


1. FOX SE AUMENTO el salario a 146 mil 266 pesos mensuales. Zedillo el último año se lo había rebajado a 110 mil. No están incluidas las extras: habitación gratuita (Los Pinos), comidas, coches blindados, aviones y helicópteros. En cambio, subió el salario de los trabajadores menos de 3 pesos diarios.

Aviadores


2. APENAS TOMO POSESION, la Secretaría de Hacienda anunció que había descubierto una nómina de 300 aviadores priístas. Tuvo que hacer la bochornosa aclaración de que se trataba del ''equipo de transición'' de Fox.

Fiestas


3. HUBO UN GASTO MILLONARIO para la famosa foxi-fiesta que enmarcó la toma de posesión del Presidente. Supuestamente vendrían más de 50 jefes de Estado, quizá hasta el Papa, lo que de algún modo lo justificaba. Al final de cuentas no asistió ni el presidente de Estados Unidos, ni el primer ministro de Canadá, ni los jefes de gobierno de las naciones más importantes del mundo, y menos el Papa.

Plusvalía


4. CON MOTIVO DE LA VISITA del presidente Bush se invirtió un capital muy importante en San Cristóbal; algunos expertos en bienes raíces estiman que las propiedades de Fox ganaron cuando menos un 15 por ciento de plusvalía. ƑPudo haberse organizado en otro sitio? Sin duda. Los resultados de la entrevista -según apreciación de la prensa internacional- fueron escasos.

Imagen


5. EL NUEVO PRESUPUESTO federal asigna a la Presidencia una partida de mil millones de pesos para ''gastos de imagen''. Se sumará a los tiempos que la televisión comercial le otorga sin costo al gobierno por mandato legal.

Resultados


SEGURAMENTE SERIAN POCOS los mexicanos que pondrían reparo a los beneficios económicos obtenidos por el Presidente y su curiosa obsesión por exaltar su propia imagen si hubiera buenos resultados. Sin embargo, lo sobresaliente de los primeros 100 días es que están manchados por la huella de sangre que ha dejado la delincuencia y por la nula acción del gobierno para enfrentar la corrupción y la impunidad. El caso del Chapo Guzmán movería a risa pero se impone la indignación. ''Si no cumplo, que me estiren las orejas'', dijo en Durango, en una de sus ocurrencias que cada día hacen menos gracia. No se trata de eso, nada devolverá la vida o su patrimonio a las personas que los han perdido. Conviene que hagamos nuestro propio balance antes de que se desate una nueva campaña de propaganda que nos aturda y hasta pueda convencernos de que ''para los chiquillos y las chiquillas'' estos cien días son los mejores de los últimos cien años.