MARTES Ť 20 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Prevé baja de precios
La OPEP, dispuesta a un nuevo recorte de crudo
AP, AFP Y REUTERS
Caracas, 19 de febrero. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está dispuesta a realizar un nuevo recorte de producción petrolera hasta por un millón de barriles diarios para enfrentar una posible caída de los precios, declaró el secretario del cartel, Alí Rodríguez.
''Hay una inclinación, una casi convicción, de que habrá que recortar la producción porque generalmente en el segundo trimestre del año hay una caída importante de la demanda y de los precios'', dijo Rodríguez.
Explicó que la caída de la demanda petrolera, que se ha previsto para el periodo de marzo a junio de este año, podría ser de 2 millones de barriles diarios.
El funcionario consideró que el descenso de la demanda, aunado a los problemas del Medio Oriente, podrían incidir en la decisión del nuevo recorte de producción. Estimó que el bombardeo a las instalaciones de la defensa aérea iraquí por parte de aviones de guerra de Estados Unidos y Gran Bretaña puede incidir en el precio del petróleo por el ''fenómeno especulativo''.
El viceministro de Hidrocarburos de Venezuela, Bernardo Alvarez, mencionó que la OPEP hace un cuidadoso seguimiento del mercado internacional para evaluar el comportamiento de la demanda, pero aseguró que no será hasta el 17 de marzo cuando los 11 miembros del cártel se reúnan para estudiar la medida.
Explicó que la caída de la demanda petrolera que se espera a partir del segundo trimestre del año, y un crecimiento menos acelerado de la economía de Estados Unidos son elementos considerados al momento de evaluar una eventual reducción de producción. La OPEP decidió el mes pasado un recorte de 1.5 millones de barriles diarios para detener el descenso de los precios de los crudos.