MARTES Ť 20 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť El litigio con COC Services no frenará la expansión, aclaran ejecutivos de los grupos

Carso y Sanborns invertirán 60 mdd este año

Ť Mantendrán su defensa porque cuentan con argumentos para revertir el veredicto, dicen

PATRICIA MUÑOZ RIOS

A pesar de que el litigio que sostienen los grupos Carso y Sanborns con la empresa estadunidense COC Services se llevará casi un año y medio, directivos de estos conglomerados anunciaron que no frenarán sus inversiones para el 2001 ni en extranjero ni en México, donde sólo para el establecimiento de casi 35 nuevas tiendas y franquicias aplicarán 60 millones de dólares este año.

En conferencia telefónica con analistas financieros, ejecutivos de estos grupos previeron que se alargue el conflicto legal con COC Services, la cual demandó legalmente la participación de los mexicanos en la firma CompUSA, la cadena de tiendas de computación más grande de Estados Unidos.

Los directivos de Carso explicaron además que la compañía no ha realizado previsión alguna para hacer frente a la penalización que le aplicó una Corte del estado de Texas, en la que se obliga a estos grupos a pagar 454 millones de dólares por supuestos daños legales reales y punitivos a la firma estadunidense.

No se ha hecho la previsión, explicaron, porque se confía en que se dispone de suficientes pruebas y argumentos para ganar este caso y hacer que se revierta el veredicto emitido por dicha Corte. Tanto Carso como Sanborns -de cuyos consejos de administración es presidente Carlos Slim-, mantendrán su determinación de defender su posición, apelar el veredicto y evitar que COC Services acelere el proceso de pago de la empresa.

Además, trabajarán para evitar que el caso llegue a las cortes federales de Estados Unidos y tratarán de resolverlo en las instancias en las que se encuentra, explicaron.

No obstante, ambos grupos no modificarán su estrategia de inversiones en el extranjero ni en México. Grupo Sanborns, por ejemplo, tiene previsto efectuar inversiones hasta por 60 millones de dólares en el establecimiento de 25 unidades de El Globo, una tienda departamental Sears, entre tres y cuatro Sanborns, y de tres a cinco tiendas de música.

De ahí que continuará la expansión de este grupo en el país, que hasta el momento cuenta con 56 tiendas de música; 109 Sanborns y 33 Sanborns Café; 43 tiendas Sears y más de 150 pastelerías de El Globo.