MARTES Ť 20 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Aceralia, Unisor y Arbed anuncian una operación valuada en 4 mil 600 mdd

Fusión de 3 siderúrgicas europeas crea Newco

Ť Empleará a más de 110 mil personas Ť Ventas consolidades por 30 mil millones de euros

REUTERS

París, 19 de febrero. Tres siderúrgicas europeas -la española Aceralia, la francesa Usinor y Arbed de Luxemburgo- anunciaron su fusión para crear la compañía más grande del mundo en este sector. La operación fue valuada en 4 mil 600 millones de dólares.

Las tres empresas que se unirán bajo el nombre de Newco, acordaron un canje de acciones que prevé que los titulares de Aceralia reciban ocho títulos de la nueva empresa por cada siete acciones propias. Por su parte, los accionistas de Arbed tendrán 10 acciones nuevas por cada título propio, y los de Usinor obtendrán una acción nueva por cada una de sus acciones.

En base a estos canjes de acciones, y sin considerar participaciones cruzadas y otros factores, en el nuevo grupo Aceralia tendrá una participación de 20.1 por ciento, Arbed de 23.4 y Unisor de 56.5.

Repercusiones favorables y ahorros

El nuevo grupo, con ventas consolidadas cercanas a los 30 mil millones de euros, cotizará en los mercados de París, Bruselas, Luxemburgo y Madrid.

Según analistas, la operación repercutirá favorablemente desde el primer año hasta alcanzar beneficios por 2 mil millones de euros.

Los ahorros de costos anuales se estiman en unos 300 millones de euros en 2003, y se incrementarían gradualmente hasta alcanzar los 700 millones de euros en 2006.

Además, en comparación con los planes individuales de cada compañía, la integración permitirá ahorros de inversiones de 350 millones de euros en los próximos cuatro años.

La siderúrgica más importante del mundo empleará a más de 110 mil personas, y superará en producción al grupo japonés Nippon Steel Corporation, que produce 26 millones de toneladas de acero al año, considerada líder en el sector.

El anuncio de la fusión se produce cuando la industria europea del acero enfrenta un difícil panorama a causa del exceso de capacidad del sector a nivel mundial y la caída de los precios, factores que ya han influido a la industria durante una década.