Ť Presa del pánico, la gente pide su visa para emigrar
Impera el temor en El Salvador ante la anticipada llegada de las lluvias
CARLOS RAMIREZ CORRESPONSAL
San Salvador, 19 de febrero. En los últimos
38 días dos devastadores terremotos de 7.6 y 6.6 grados Ritcher
y réplicas, que en promedio suman 108 diarias, han quebrado por
completo a este pequeño país, que ahora vive bajo el temor
de nuevas tragedias con el anuncio de la llegada anticipada de las lluvias.
Cuando todo parecía volver a la normalidad, tras
los los terremotos de los pasados días 13 de enero y febrero, otro
movimiento telúrico de 5.3 grados el sábado pasado generó
tal pánico entre la población que desde todos los niveles
del gobierno se multiplican los llamados a la calma, mientras no pocos
salvadoreños duermen a la intemperie.
"El nivel de pánico ha llegado a tal grado que cada persona que tiene su casa cerca de un cerro piensa que va haber una erupción", dijo el vulcanólogo contratado por el gobierno, Carlos Pulinger, quien subrayó que en este terreno no se pueden hacer predicciones. "Yo no puedo decir que va a pasar, no tengo respuesta para eso, la posibilidad de que la tierra siga sacudiéndose está abierta... lo mejor es estar atentos".
El ministro de Salud, José López Beltrán, reveló que la dependencia a su cargo atendió ocho mil casos de perturbaciones emocionales desde el primer terremoto, pero consideró que la cifra se incrementará tras el movimiento telúrico del fin de semana. "Lo que estamos atendiendo al momento es el aspecto emocional, creo que todos estamos sufriendo, unos más que otros".
Centenares de personas hacen fila en las embajadas de México y Canadá en ese país para obtener visa y poder emigrar.
Efectos en la economía del país
En este contexto, el gobierno llamó a la población a la calma ante la continuidad de las réplicas tras los terremotos que en total dejaron mil 132 muertos y a casi un millón de personas sin sus hogares. Mientras tanto, el ministro de Economía, Miguel Lacayo, pronosticó que este año habrá un retroceso económico, au nque no ofreció cifras.
Por lo pronto, se informó que la precaria situación de la caficultura del país ?castigada ya por bajos precios internacionales y la reducción de su cosecha? se agravó con los sismos que golpearon la base social del sector cafetero, donde 40 mil trabajadores perdieron sus viviendas.
Plan de contingencia ante las precipitaciones pluviales
La ministra de Educación, Evelyn Jacir, anunció la suspensión por tiempo indefinido de las clases que se se había previsto se reanudarían este lunes. Jacir instó a los padres de familia a que informen a sus hijos qué medidas de seguridad deben adoptarse en el caso de que ocurra otro fuerte temblor.
El fin de semana, el gobierno de esta nación presentó un plan de contingencia ante la próxima llegada de la época de lluvias, que se se anticipa llegará antes de lo acostumbrado.
Pero en medio de la tragedia, el presidente Francisco Flores logró repuntar su imagen ante la ciudadanía, y según una encuesta divulgada este lunes de Cid-Gallup, sólo uno de cada tres salvadoreños considera que el gobernante hizo poco o nada para ayudar al millón 500 mil damnificados de los sismos. 52 por ciento "está algo o muy de acuerdo" con el manejo de la ayuda y 29 por ciento está "muy o algo en desacuerdo".