MARTES Ť 20 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Descarta el gobernador un inminente aplazamiento de las elecciones

Cervera: se han planteado dos o tres soluciones, pero es decisión de las partes

Ť El PAN rechaza un tercer consejo, pero no formula propuestas, acusa la priísta Mirna Hoyos

MIREYA CUELLAR Y LUIS BOFFIL ENVIADA Y CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 19 de febrero. "Yo no considero inminente" el aplazamiento de las elecciones, dijo ayer el gobernador Víctor Cervera Pacheco, quien consideró estar preparado para votar el próximo 27 de mayo, "como me imagino que todos los yucatecos".

"šSi estábamos tan tranquilos... yo no sé por qué pasó esto!", apuntó, como si fuera ajeno al conflicto, y confió en que se pueda encontrar una solución "lo más pronto posible".

El gobernador, quien en ocasiones asume el papel de parte en la disputa y otras pretende hacer creer que se mantiene al margen (el problema es entre el Congreso del Estado y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dice) encabezará este martes una concentración de priístas en Mérida, como parte de la campaña de movilizaciones que se esperan por todo el país en apoyo al tricolor yucateco.

Entrevistado durante el desayuno que tuvo con los miembros del Ejército destacamentados en la X región militar con cabecera en Mérida, insistió en que él le apuesta a que habrá elecciones.

-ƑQué piensa de la posibilidad de que no haya elecciones y se decrete la desaparición de poderes?

-Pues no pienso nada, sencill yucatan_conflicto amente pienso seguir cumpliendo con la Constitución y con las leyes de nuestro país.

-ƑEl PRI sigue empeñado en el tercer Consejo?

-No, yo creo que se han planteado dos o tres soluciones, pero repito, esa es una decisión de las partes, de quienes están participando.

-ƑEs posible que haya una solución antes de que venza el plazo para registrar candidato a gobernador, que es el 28 de febrero?

-Bueno, siempre hay que tener fe de que los problemas se resuelvan, yo siempre he sido un hombre de fe, así, con esperanza siempre, para que haya muy buena convivencia entre los yucatecos. šSi estábamos tan tranquilos... yo no sé por qué pasó esto!".

Por otra parte, dirigentes priístas exhortaron al PAN y PRD a dejar las actitudes intransigentes para que, de una vez, se termine el conflicto.

Myrna Hoyos Schlamme, presidenta de la Gran Comisión del Congreso local, llamó a la oposición a salir "de esa cerrazón", al tiempo que calificó de irresponsables las declaraciones que le apuestan a la desaparición de poderes en Yucatán. "El PAN no acepta nuestra propuesta (de conformar un tercer Consejo), pero tampoco ofrece soluciones", subrayó.

Asimismo, la secretaria general del tricolor en la entidad, Lucely Alpizar Carrillo, pidió al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, dejar a un lado los afectos partidistas y proceder como "un verdadero servidor público".

Mucho se ha comentado aquí del conflicto que mantienen Creel Miranda y Cervera Pacheco, de cual los priístas culpan al panista por intentar imponer su voluntad en la entidad como una manera de acotar al mandatario yucateco.

Ahora va el PRI

Como si de un duelo de marchas se tratara, Cervera Pacheco quiere demostrar que puede movilizar a más gente que, juntos, el PAN, PRD y las organizaciones cívicas, así que el gobierno del estado convocó a militantes priístas de todo la entidad para que se concentren la tarde de este martes en el Monumento a la Patria, ubicado en el conocido Paseo de Montejo.

El gobierno pretende reunir unos 20 mil priístas en un intento por demostrar que moviliza más gente que sus adversarios, quienes el pasado jueves juntaron a 8 mil personas en el mismo lugar.

En Mérida, las convocatorias del PRI casi no encuentran eco porque es una ciudad en su mayoría panista -la gobierna el blanquiazul desde hace 10 años-, así que se espera llenar la glorieta del Monumento con pobladores de otros municipios, por lo que los alcaldes de toda la entidad han sido convocados para acarrear a la población de las comunidades más lejanas.