MARTES Ť 20 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Controversia constitucional tapatía hacia Colima

Rechaza la SCJN, por improcedente, queja contra un ministro instructor

JESUS ARANDA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó, por improcedente, la queja interpuesta contra el ministro Juan Díaz Romero, por parte de Clemente Valdés, el abogado que representa a Jalisco en la controversia constitucional que interpuso ésta entidad contra Colima por límites territoriales.

En un acuerdo de la presidencia del máximo tribunal de justicia del país se consideró que no había elementos para iniciar un proceso administrativo contra Díaz Romero, quien es ministro instructor de la controversia entre ambas entidades.

Cabe señalar que Valdés interpuso la queja contra el ministro por su presunta parcialidad en la controversia entre Jalisco y Colima en razón de una serie de diligencias que ordenó realizar y que, de acuerdo con el litigante, demuestran que está a favor de Colima.

El 30 de enero de 1998, el estado de Jalisco demandó ante la Corte a Colima por el conflicto de límites territoriales entre ambas entidades.

Jalisco afirma en su demanda que debe prevalecer el reconocimiento de los límites fijados en 1917 que le darían la posesión de los 408 mil hectáreas ubicadas en las zonas La Culebra-Peña Colorada y la zona inmediata al sur del Volcán de Colima.