MARTES Ť 20 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Policías dispararon al aire para frenar una trifulca

Nueve lesionados por ataque y riña en el CCH-Naucalpan

Ť Por la mañana, grupo de porros lanzó petardos al plantel

Ť A las 19:30 horas comenzó confrontación CGH-FEN

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Naucalpan, Mex., 19 de febrero. Esta mañana, un grupo de presuntos porros lanzó entre diez y 15 petardos al interior del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Naucalpan, lo que dejó tres personas lesionadas, daños a vidrios y a un vehículo oficial. Por la noche, miembros del Frente Estudiantil de Naucalpan (FEN) riñeron con alumnos del mismo plantel; de esta confrontación salieron heridos cinco jóvenes y un profesor; dispersaron la trifulca al menos 60 elementos del grupo de Seguridad Pública estatal Fuerza de Acción y Reacción (FAR), así como policías municipales.

La agresión al CCH ocurrió alrededor de las 10 de la mañana, cuando un número no determinado de jóvenes llegó en un microbús y se apostó en la parte sur del plantel. A continuación descendieron, mientras lanzaban petardos, y en la puerta de acceso principal resultaron con lesiones Eduardo Sánchez Peralta, jefe de Vigilancia e Intendencia del lugar, y otro empleado universitario identificado como Hugo Anguiano Arroyo.

porros-voca-2Asimismo, la comerciante Julia Rodríguez Pacheco, de 25 años, fue herida en la mano derecha y la frente. Médicos de la Cruz Roja local, adonde fue llevada, indicaron podría perder dos dedos.

En tanto, Sánchez Peralta fue trasladado en helicóptero al hospital Primero de Octubre, del Distrito Federal, donde sería operado por tener expuesta la rótula derecha. También sufrió fractura en el brazo derecho. Hugo Anguiano Arroyo fue atendido en el lugar del percance.

Tras la agresión se suspendieron actividades en el CCH-Naucalpan, y se reanudaron por la tarde. Angélica Galnares, directora del plantel, dijo que el ataque podría ser resultado de diferencias entre grupos de porros de otras escuelas con el FEN, que opera en la escuela agredida.

Declaró tener dos versiones acerca del origen de los agresores. Una indica que estudiantes identificaron a porros de la Vocacional número 2, del Instituto Politécnico Nacional, pues "los muchachos vestían jerseys con las siglas del IPN, pero también me informaron que había del Colegio de Bachilleres 5", aseveró Galnares. Por la tarde, autoridades politécnicas negaron que sus estudiantes hubieran participado en los hechos.

Al mediodía, estudiantes, profesores y miembros del Consejo General de Huelga (CGH) efectuaron una asamblea, en la cual exigieron a autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desterrar a grupos porriles que operan en el CCH-Naucalpan y el establecimiento de brigadas para salvaguardar la seguridad de la casa de estudios. Entretanto, Seguridad Pública local envió tres patrullas para vigilar el exterior.

A las 7:30 de la noche comenzó una riña entre los participantes en la mencionada asamblea y miembros del FEN, que agredieron a la comunidad universitaria armados con palos y piedras. De la gresca resultaron heridos, no de gravedad, los alumnos José Luis Rosas, Aldo Mauricio Moreno, Erik Vázquez, Alejandro Bravo y Rodrigo Ramos, mientras que el profesor Ernesto Martínez sufrió una lesión en la cabeza.

El zafarrancho concluyó cuando miembros de la FAR y elementos municipales hicieron disparos al aire. A las 8:30 horas, el CCH estaba en calma, bajo custodia policiaca.

Personal de Auxilio-UNAM integró un expediente acerca de las lesiones ocasionadas a los tres involucrados, así como en cuanto a daños al inmueble, consistentes en vidrios rotos del edificio J, y a una combi, placas 6773 BR.

Asimismo, la Unidad Jurídica del Plantel levantó una denuncia penal "para proceder conforme a derecho contra quien resulte responsable, se indicó en un comunicado de la directiva del CCH-Naucalpan.