MARTES Ť 20 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť El asunto debe analizarse a profundidad, dice; el gobernador de Sonora, por el alza

Zonas mexiquenses no resisten aumento al agua: Montiel

SOCORRO CASTAÑEDA, CRISTOBAL GARCIA Y RENE RAMON CORRESPONSALES

La propuesta del presidente Vicente Fox de eliminar el subsidio al agua potable debe ser analizada a profundidad, pues "si se concreta a la ligera se perjudicarían las clases más necesitadas del país", afirmó este lunes el gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas.

Por el contrario, el mandatario sonorense, Armando López Nogales, avaló la sugerencia presidencial de incrementar hasta en 50 por ciento las tarifas del líquido en la República.

Entrevistado en Toluca, Montiel Rojas aseveró que el asunto es "muy delicado", y añadió que en la entidad a su cargo hay zonas en las que el nivel adquisitivo de los ciudadanos no les permitiría resistir un aumento al agua de 50 por ciento. Por esto, añadió, la Secretaría de Finanzas estatal deberá realizar un estudio para, con base en éste, fijar la postura del gobierno mexiquense respecto del tema.

Igualmente, adelantó que el estado de México solicitará al gobierno federal una compensación por los casi 23 metros cúbicos de agua por segundo que proporciona al sistema Cutzamala, y que en su mayor parte llega al Distrito Federal. Agregó que será necesario que las autoridades de la capital del país resuelvan el problema de fugas del líquido que tiene su sistema de distribución.

Interponen queja por cortes del suministro

Habitantes del pueblo Ayotla, en Ixtapaluca, estado de México, presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, en torno a tres denuncias interpuestas ante la Procuraduría mexiquense, relativas a cortes en el suministro de agua potable, que la dependencia tiene archivadas.

Raymundo Torres, ex subdelegado de la colonia Ampliación Emiliano Zapatas, y el líder del centro de Ayotla, Martín Octavio Flores, acudieron a la Comisión de Derechos Humanos mexiquense, que inició la causa Codhem/Neza/922/20001-1 en contra de la Procuraduría estatal, por no dar curso a las querellas números Ixta /III/681/98, Ixta/II/590/99 e Ixta/III/1969 /00, por cortes al suministro del líquido presentadas en contra de Guillermo Díaz, titular del organismo autónomo que administra el líquido en Ixtapaluca.

En tanto, el gobernador Armando López Nogales declaró estar de acuerdo en que aumenten hasta en 50 por ciento las tarifas de agua potable.

En entrevista realizada en Hermosillo, el mandatario dijo que en muchas entidades mexicanas, incluyendo Sonora, "las tarifas de agua no se han ajustado a la realidad", por lo que un aumento permitiría realizar obras por las cuales se mejoraría la prestación del servicio.