MARTES Ť 20 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Presentan graves problemas de inseguridad y ambientales: Sheinbaum y Guillén

Rescatarán autoridades del Distrito Federal los bosques de Chapultepec y San Juan de Aragón

Ť Ambos pulmones citadinos acusan un desbordamiento del comercio informal, señalan

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

Los dos bosques de mayor tamaño en la ciudad de México, Chapultepec y Aragón, tienen problemas de inseguridad pública, invasión de terreno que ha disminuido en más de 100 hectáreas su extensión, explotación indebida de concesiones que ya vencieron y el "desbordamiento del comercio informal" con más de 2 mil 300 puestos.

En el terreno ambiental también tienen problemas pues ambos fueron administrados con ópticas diferentes por las delegaciones políticas respectivas, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero, y hoy sufren una inadecuada reforestación y plantación de especies y la incorporación de especies exóticas que poco a poco han sustituido a las especies nativas.

bosque_aragonEste panorama fue descrito por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, y el director de la Unidad de Bosques Urbanos, Fedro Guillén.

Los datos son apenas una aproximación del diagnóstico que se espera concluir en junio, pero sirve a las autoridades para comprobar que es necesario unificar la visión administrativa para mejorar su funcionamiento, dijo Sheinbaum.

En Chapultepec y Aragón los proyectos para recibir financiamiento nacional e internacional conviven con los problemas de seguridad propios del Distrito Federal como el consumo de drogas y los ataques sexuales, y por esta razón las autoridades informaron que se pondrá en operación un programa integral de seguridad pública.

De acuerdo con los documentos entregados en conferencia de prensa, en el apartado "saldo de las administraciones delegacionales", se registran como áreas de riesgo en el bosque de Aragón las puertas de acceso 7, 8 y 9, las inmediaciones del lago, la ciclopista; en tanto que la zona más conflictiva en Chapultepec es la primera sección, ubicada entre las avenidas Constituyentes y Paseo de la Reforma.

Los delitos reportados a la Procuraduría de Justicia del DF se refieren a robos a mano armada, agresiones sexuales y venta y consumo de droga. Guillén dijo que para combatir los índices delictivos en breve operará un nuevo esquema de vigilancia con la participación de Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría capitalina.

Se destinará un mayor número de efectivos policiacos, especialmente los fines de semana y días festivos, además de la instalación de Ministerio Público móvil que agilice la presentación de denuncias.

En el interior de los bosques y en las inmediaciones se dan riñas entre grupos de estudiantes, cristalazos a vehículos estacionados, así como asaltos con navajas y armas de fuego.

Entre los planes de las nuevas autoridades se encuentra el anuncio de un programa para el rescate de parques y bosques urbanos peligrosos, parecido al que existe en la ciudad de Nueva York, pero en el cual la clave será la participación ciudadana, indicaron los funcionarios, quienes no anticiparon detalles.

Por lo que hace a las invasiones, en Aragón se trata de más 99 hectáreas y otras 14 en Chapultepec, en especial en la tercera sección, en donde hay nueve, de las cuales dos serán desalojadas en breve, dijo el responsable de la Unidad de Bosques.

De la tala se han integrado 18 averiguaciones previas, con nueve detenidos, 33 árboles repuestos y 13 compromisos de los taladores de reparar los daños.

Algunas reticencias

En septiembre de 1999, el entonces jefe de Gobierno del DF, Cuauhtémoc Cárdenas, firmó un decreto mediante el cual se creó la Unidad de Bosques y cuyo objetivo era administrar desde el sector central a los bosques capitalinos.

Esta medida fue impugnada por el actual delegado en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen --de filiación panista--, quien dijo que no cedería las riendas de la administración. Ayer, ante el mismo tema, la secretaria Claudia Sheinbaum subrayó que no hay duda de la necesidad de procurar un mejor trato a los bosques y por ello se creó la Unidad de Bosques.

No se debe abordar como un debate administrativo sino ambiental. "Los bosques urbanos requieren el mismo nivel de atención que cualquier otro de los asuntos sectoriales ambientales", dijo.

Ante la población debe quedar claro "que no es un problema del color de la administración de la delegación, es un problema de visión" del ecosistema urbano fundamental, planteó Sheinbaum.

Si el delegado en Miguel Hidalgo tiene preocupación sobre estos temas, puede atender las necesidades del Parque 18 de Marzo, con nueve hectáreas, que se encuentra en el abandono. "Habría que darse una vuelta por ese parque para ver si la delegación está en condiciones de administrar un bosque que tiene más de 60 hectáreas", añadió.

Aragón y Chapultepec son patrimonio de la ciudad y de sus habitantes, no solamente de los vecinos de una delegación. La autoridad central considera que son bienes públicos ambientales que demandan un enfoque especializado, con mejores presupuestos específicos y capacidad administrativa.

Los bosques se mantienen en la Unidad de Bosques para no repetir el esquema de deterioro, pues se requiere una visión metropolitana de ordenamiento y crecimiento urbano y rural; en este último caso las zonas rurales abarcan más de 59 por ciento del territorio del DF.

Por solicitud del jefe delegacional en Tlalpan, Gilberto López y Rivas, también el denominado bosque de Tlalpan será administrado por el gobierno central, mientras se analizan los criterios para determinar qué otro bosque puede ser incorporado.

Al igual que la gestión para un mejor aire, agregó la funcionaria, los bosques urbanos son indivisibles, y antes que discutir si pasará a manos de las delegaciones, se deben atender otros temas, por ejemplo las invasiones de terreno.

Guillén explicó, por su parte, que para recuperar los bosques urbanos se creará en Chapultepec un jardín etnobotánico, un museo del agua y un sistema interno de transporte público para visitantes. En San Juan de Aragón los planes incluyen rehabilitar el tren escénico a más tardar en abril, un biodigestor y recuperar la red hidráulica.

Para los dos bosques se proyecta la reforestación con el plantío de dos millones de árboles, además de crear el Parque Ecológico El Cantil, en la delegación Gustavo A. Madero, en la zona norte del Distrito Federal.