MARTES Ť 20 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Fueron marginados

Inconformidad de vecinos de Tepito

BERTHA TERESA RAMIREZ

El coordinador de la organización Frente del Pueblo en Tepito, Mario Ahuat Cortés, manifestó que más de 80 agrupaciones de comerciantes ambulantes en la ciudad de México "coparon" la organización de la visita del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés manuel López Obrador, prevista para el 22 de febrero a ese barrio.

En conferencia de prensa, dijo que las organizaciones vecinales fueron marginadas de la lista de participantes para exponer los problemas que se viven en esa zona, a pesar de que los vecinos son los más afectados por los conflictos que enfrenta el barrio a causa del comercio ambulante, por lo que demandó a López Obrador dar prioridad a quienes habitan en el barrio.

El representante vecinal indicó que a fin de que participara la comunidad en esa visita, se llevaron a cabo varias reuniones para organizar el arribo del jefe de Gobierno; sin embargo, el jueves pasado, en la subdelegación Tepito-Guerrero se acordó de manera unilateral que de cinco oradores que iban a fijar la posición de los vecinos del barrio, cuatro son dirigentes de los comerciantes ambulantes y sólo uno del comité vecinal.

Indicó que vecinos del barrio discrepan de esa decisión porque sin bien existen 83 dirigentes del comercio informal en Tepito, son más las personas que viven ahí y se ven afectados por éste.

"Estamos en total desacuerdo, los residentes tenemos derecho a manifestar nuestro sentir en tanto que somos los más afectados en lo que toca al comercio en la vía pública, somos los que sufrimos los operativos porque somos los que vivimos en Tepito. Por lo tanto, si alguien debe expresar su opinión son los habitantes del lugar y deben ser cuatro los oradores vecinales".

Temor a operativos

Ahuat Cortés agregó que uno de los temas que los residentes quieren plantear a López Obrador es el de los operativos policiacos que se realizan en la zona, pues éstos afectan a la comunidad, particularmente a los niños, los que se ven afectados cada vez que hay uno de éstos ya que se suspenden las clases y los escolares quedan expuestos al desorden que se genera en las calles.

Indicó que además desean solicitar al jefe de Gobierno que cuando éstos se realicen sean acompañados por representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para evitar desmanes.

Abundó que, de la misma forma, las personas que no trabajan en el barrio y tienen que salir hacia otros sitios se ven afectados, pues también se suspende el servicio de transporte.

Además de que los granaderos han llegado a golpear a menores y amas de casa y cometen robos y saqueos.

Indicó que la visita de López Obrador comprenderá un recorrido por varias calles del barrio, entre ellas: Argentina, Eje Uno Norte, Jesús Carranza, Bartolomé de las Casas, Tenochtitlán, Matamoros, Toltecas y Rivero, y el deportivo Kid Azteca, del cual se han apropiado dirigentes de comerciantes, por lo que sería mejor que estuvieran en el deportivo Maracaná, que es propiedad del gobierno local.