MARTES Ť 20 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Los informes de organismos gubernamentales, el "secreto mejor guardado", dice

Propone Barrio ley de acceso a la información pública

JOSE ANTONIO ROMAN

Luego de señalar que los informes públicos de los organismos y entidades de los gobiernos son el "secreto mejor guardado", y que bajo esta premisa se cometieron abusos, arbitrariedades y "enriquecimientos escandalosos", el secretario de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), Francisco Barrio, anunció que a mediano plazo está el proyecto para elaborar la ley de acceso a la información pública.

Con este marco legal, agregó, se obligará a los servidores públicos a dar a la sociedad, permanentemente, la información pública de los organismos, entidades y oficinas de las que están al frente, pues ha quedado demostrado que cuando la gente tiene la posibilidad de informarse se reducen muchas opciones y muchos espacios para la manipulación de asuntos, corrupción y las arbitrariedades.

Criticó que en el pasado se diera el "absurdo" de que la información pública era negada incluso a los legisladores de ambas Cámaras, sobre todo a los de la oposición, con lo cual se "fomentaron las corruptelas, abusos y atracos de funcionarios públicos". Una de las tareas inmediatas de un gobierno verdaderamente democrático, insistió, es transparentar la administración pública, a través de la rendición de cuentas y de resultados.

Ante los secretarios generales de los sindicatos de trabajadores al servicio del estado, del ISSSTE y del magisterio, señaló que estas prácticas de hermetismo y corruptelas, que fueron acompañados de enriquecimientos escandalosos de funcionarios públicos, provocaron la natural desconfianza en las instancias del gobierno.

Durante su intervención, la cual fue improvisada, el contralor de la nación reveló que después del pasado 2 de julio se empezaron a realizar diversas encuestas para identificar en qué aspectos la población tenía mayores expectativas del nuevo gobierno. En todas ellas, mencionó, el combate a la corrupción ocupó por muchas semanas el primer lugar, incluso más que la inseguridad pública.

Por todos los hechos y actos de corrupción de los que hemos sido testigos, resulta entendible por qué esta área tiene una "altísima prioridad", no sólo para la mayoría de la población, sino también para el gobierno de Vicente Fox. Incluso, consideró que durante muchos años se ha visto "arrogancia", "prepotencia" y "enorme desprecio" de los funcionarios públicos hacia los ciudadanos que exigían información.

Se pronunció porque se apruebe en el país una ley de acceso a la información pública, que hasta ahora "de pública sólo ha tenido el nombre", pues ha sido el secreto mejor guardado. Y, cuando esto ocurre, se ensanchan los espacios a todo tipo de corruptelas, abusos y atracos.

En entrevista posterior, Francisco Barrio explicó que el proyecto de dicha ley está incluido en el Plan Nacional Anticorrupción dado a conocer a los gobernadores y que, junto con otros 30 proyectos, tienen un mediano plazo para su cumplimiento.