MARTES Ť 20 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť El Festival del Centro Histórico tendrá una fuerte presencia de Suiza

Fernando Botero festejará con una muestra, en México, medio siglo de quehacer creativo

Ť De Roger von Gunten se expondrán 24 piezas en el Antiguo Palacio del Arzobispado

MERRY MAC MASTERS

El renombrado pintor y escultor colombiano Fernando Botero festejará, en México, medio siglo de quehacer creativo con una exposición que comprende 136 obras realizadas entre 1946 y 2000. Después de su estancia en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, con la apertura el 20 de marzo y hasta el 24 de junio, Fernando Botero: 50 años de vida artística viajará a Estocolmo, Suecia. A su vez, dos esculturas monumentales se colocarán en el patio del recinto mexicano.

Patricia O'Gorman, directora de artes plásticas del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México que llega a su botero-4-jpgversión 17, sostiene: ''Su nuera trabajaba en el festival y un día nos preguntó si nos interesaría tener una exposición de Botero. Todos dijimos, claro que sí, nos gustaría muchísimo. Ella contactó al maestro Botero que hace mucho no exponía en el país". La última vez fue en 1989, en el Museo Rufino Tamayo.

Otra muestra, pensada como retrospectiva, es Azul nopal y verde tiempo, de Roger von Gunten, que el 8 de marzo será inaugurada en la galería de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Antiguo Palacio del Arzobispado. Aunque sólo incluye 24 piezas, las habrá desde los años cincuenta cuando el pintor de origen suizo llegó a México, hasta aquella, de finales de los años noventa, así como cuatro obras de la colección Pago en Especie de la SHCP, informa Ingrid Suckaer, curadora de la exposición junto con Cristina Torres.

Primera feria de arte y antigüedades

Este año en el Festival del Centro Histórico habrá una fuerte presencia de Suiza. En total serán 31 exposiciones y dos talleres, uno de cartonería popular y otro de paisaje urbano. El Museo Franz Mayer, por un lado, ofrecerá la muestra Sarapes navajos que les fue facilitada por el Museo Nacional del Indio Americano, que depende del Instituto Smithsonian.

Por el otro, ese recinto será sede de la primera versión de la Feria de Arte y Antigüedades de la Ciudad de México, del 26 al 31 de marzo, a la cual vendrán cerca de 40 anticuarios tanto mexicanos como de Estados Unidos y Europa. Héctor Rivero Borrell, director del Franz Mayer, reconoce que en un principio la idea ''nos hizo ruido", ya que los museos procuran estar apartados de lo que es el comercio.

Aparte de que la feria tendrá un ''carácter cultural", al programar conferencias y mesas redondas, Rivero Borrell juzga que es una oportunidad para fomentar el coleccionismo, actividad que en México ha tenido altibajos a veces por "desconocimiento". Los coleccionistas, continúa, deben surgir de esta relación entre comerciantes, asesores, investigadores y la persona que invierte en arte o antigüedades.

El último día de la feria habrá una subasta y una parte de las ganancias será utilizada para restaurar dos óleos anónimos del siglo XVIII, en la iglesia de Loreto ?el año pasado fue uno?, a fin de dejar una presencia en el festival del Centro Histórico.

Por tradición, las exposiciones ''alternas" del festival acostumbran inaugurarse dentro de dos corredores: de Moneda y de Alameda. El de Moneda, programado para el 15 de marzo, a las 19:30 horas, incluirá la colectiva de 83 pintores y escultores Cielo y tierra, en el Museo José Luis Cuevas, y tiene que ver con el tema del paisaje. Aunque el festival ya no es temático, nunca se abordó el paisaje mexicano.

En la Casa de la Primera Imprenta de América exhibirán muestras de la paisajista australiana Mandy Martin, la colectiva Cada quien su caja de miel, de arte-objeto de 25 artistas, y los dibujos de Ricardo Anguía que ilustran el libro Hasta agotar existencias, con poemas de 34 jóvenes.

El Museo de la SHCP albergará la antológica La pintura de Jalisco. La Academia de San Carlos recibirá la muestra itinerante Viacrucis, de Gustavo Monroy. Ex Teresa Arte Actual auspiciará Sin título, instalaciones de Enrique Jezik, y Reflexiones y pesadillas, en donde seis artistas recuerdan a la creadora de Frankenstein, Mary Shelley, a 150 años de su muerte.

El Corredor Alameda, cuya apertura será el 22 de marzo, comprenderá ¿Krimen urbano?, en el Museo Nacional de Arte Popular Antiguo Edificio de Bomberos; Los hilos del tiempo, sobre el rebozo, en el Museo Serfín de la Indumentaria; una retrospectiva de Alejandra Moreno en el Museo Postal; El realismo fantástico, de Alvaro Santiago, en el Museo Nacional de la Estampa; Historias íntimas y Hábitat: Vida entre el cielo y la tierra, en el Museo Universitario del Chopo, entre otras.