MARTES Ť 20 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Francia
Murió el cantante Charles Trenet
DPA
París, 19 de febrero. Francia llora la muerte de Charles Trenet, uno de los grandes de la "chanson" tradicional que saltó a la fama interpretando La mer.
El cantante, de 87 años, murió a última hora de ayer, víctima de un derrame cerebral. Trenet, que todavía conservaba su hermosa voz, dio en París tres conciertos en noviembre de 1999, y el pasado octubre acompañó brevemente en el escenario a Charles Aznavour.
El humor, la fantasía y el dinamismo del artista hicieron que conservara su encanto hasta el último momento. Siempre iba ataviado con el atrevido sombrero que se acoplaba al pelo rizado peinado hacia atrás, con su traje perfectamente planchado, su camisa oscura y su corbata clara.
Sus canciones se caracterizaron por unos textos optimistas de marcada ironía: Je chante matin et soir, Mes jeunes annees o L'ame des poetes.
En la primavera de 1999 se publicó el que sería su último álbum con 14 nuevas chansons bajo el título Trenet. A lo largo de su vida, el cantante hizo cerca de un millar de composiciones, entre canciones y bandas sonoras de películas.
"Sus canciones transmitían esa atmósfera festiva en una época en que la gente de la urbe hacía sus primeras vacaciones pagadas y descubría el mar", señaló en 1982 el ex ministro de Justicia francesa, Jack Lang, cuando le entregó la Orden de Comandante de las Artes y las Letras.
"Con sus ritmos alegres nos proporcionó entusiasmo", le elogió la ministra de Cultura Catherine Tasca. "Charles Trenet, el poeta, se ha ido de nuestro lado", agregó. En su momento el ex presidente Chirac lo calificó como el "mago de las palabras".
Con el funeral, que tendrá lugar el viernes en la parisina iglesia Madeleine, Francia se despedirá del gran Trenet.