MARTES Ť 20 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Noé trabajará por su lado, pero seguirán siendo amigos, manifestaron

Si un atleta te deja es para mejorar: Aroche

Ť Hernández debe reflexionar; difícilmente podrá ganar solo otra medalla: Navarro

ROSALIA A. VILLANUEVA

A una semana de la separación entre el subcampeón olímpico Noé Hernández y el entrenador Pedro Aroche, no hubo reconciliación, por lo que ambos acordaron que cada quien trabajará por su lado dejando en claro que seguirán siendo amigos.

Hernández, acompañado de su esposa Vianey Pedraza, y Aroche, sostuvieron una reunión en la explanada del CDOM, para "arreglar algunas cosas y tocar varios aspectos'', diría el medallista de plata, quien no ocultó su molestia por las declaraciones que en días pasados hizo su ex entrenador al calificarlo de ingrato por haberlo dejado, y de la influencia que había recibido de su cónyuge tras el éxito obtenido en Sydney.

-ƑEl rompimiento es oficial?

-Quedamos como amistad, pues ya no se podía trabajar con química ni con entusiasmo.

-ƑSe acaba esto después de que llegas a la medalla de plata?

-No quiero contestar, porque eso es algo entre nosotros. No me gusta hablar mal de la gente. Yo le agradezco porque es un excelente entrenador y me llevó a ganar una medalla olímpica, pero si ya no podíamos trabajar bien, pues qué podíamos hacer.

El especialista en 20 kilómetros aclaró que nunca dijo que Aroche es alcohólico y tampoco lo había desatendido en sus entrenamientos, por lo que aclaró que su separación fue por "cosa anímica, de entusiasmo, de hambre como la medalla, y cada quien lucha por lo que realmente necesita''.

Noé dijo que hasta el momento no ha decidido quien lo asesorará, pues está buscando un grupo multidisciplinario (médico y masajista) para que se haga cargo del equipo donde entrena su esposa, quien también es marchista.

Por separado, Aroche dijo que era normal la actitud de Noé en el sentido de haberse separado de él, pues admitió que también "fui un ingrato con el profesor (Jerszy) Hausleber cuando lo dejé; y si un atleta te deja, lo hace para mejorar''.

Comentó que en la plática que tuvo con el andarín y su esposa, ésta se molestó porque se vio afectada con las declaraciones que hizo. "No sé si las hice yo o le exageraron ustedes los periodistas, en el sentido de que ella pretendiera estar en el equipo de entrenamiento de Noé''.

Aunque se le dijo a Aroche que existe la grabación de la entrevista en la que declaraba que el problema entre Noé se suscitó por "un lío de faldas, de influencias (de su esposa) y de dinero'', de plano, soltó la carcajada.

-ƑTerminaron en buen plan?

-Pues un casi amigos, quizá en el futuro regresemos, todo puede suceder.

En cuanto al salario de 25 mil pesos mensuales que percibe de CIMA, Aroche señaló que eso dependerá de las autoridades, porque "no sé cómo van a valorar el lío''.

Adrián Navarro, entrenador de Bernardo Segura, comentó que Noé Hernández debe reflexionar y pensar en su futuro si quiere llegar al Mundial de Edmonton y la Olimpiada de Atenas 2004, porque difícilmente podrá hacerlo solo. Dijo no tener interés en asesorarlo, "quizá para dentro de cuatros años, y eso, a ver''.