MIERCOLES Ť 21 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Duda del plan Puebla-Panamá si se utiliza a los indígenas como mano de obra barata

La estructura del Estado debe estar al servicio de las etnias: Xóchitl Gálvez

Ť Asegura que existe voluntad política en el gobierno federal para otorgarles reconocimiento

Ť José del Val pide crear una estrategia para que los pueblos definan su autorrepresentación

ALMA E. MUÑOZ

"La acción neoindigenista del gobierno no implica la creación de nuevos aparatos burocráticos sino la revisión, el rediseño y la recuperación de las estructuras existentes para ponerlas al verdadero servicio de las poblaciones indígenas", señaló la titular de la Oficina de Representación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez.

galvez-vall-mesa-2Al participar en la mesa redonda Neoindigenismo y zapatismo: política de indios en el gobierno de Vicente Fox, organizada por el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la funcionaria subrayó la "voluntad política" del Ejecutivo federal por abrir todos los espacios posibles para otorgar a esos grupos su reconocimiento.

El nuevo gobierno, sostuvo Xóchitl Gálvez, conoce la situación de marginalidad de las etnias y los hechos lo impulsan a tomar "acciones, medidas y programas incluyentes de construcción de política pública, junto con los pueblos y las organizaciones indígenas".

La crítica constructiva

No obstante, aclaró que la presente administración, "antes que inventar o echar a andar nuevas políticas indigenistas, ha buscado recuperar constructivamente la crítica que desde los pueblos indios y la academia, los actores políticos y los sujetos sociales se ha venido haciendo a la acción indigenista del Estado en los últimos 50 años".

Por eso, no cree en el desarrollo del sureste si los pueblos indígenas no son partícipes de ese progreso y mucho menos en un "plan Puebla-Panamá, donde se les expropie la tierra a los indígenas y donde se les utilice como mano de obra barata".

Y como para Xóchitl Gálvez ?una mujer de empresa que se alejó completamente de sus actividades y pone "en riesgo todo su patrimonio" por trabajar en un gobierno "democrático y legítimo"? la política de neoindigenismo no implica la creación de nuevos aparatos burocráticos, defiende que "el funcionamiento y sentido de las instituciones indigenistas no pueden desligarse del compromiso" asumido frente a la sociedad y en especial frente los pueblos indios.

Por su parte, el etnólogo José del Val rechazó que antes de contar con una ley en materia de derechos y cultura indígenas "nos comamos la torta antes del recreo. No tenemos derechos constitucionales establecidos, no sabemos exactamente qué significa y ya estamos hablando de esquemas de representación, de secretaría de asuntos técnicos, políticas indigenistas, neoindigenismo de Estado y toda esta barbarie que lo único que va a hacer es entorpecer el desarrollo de la estrategia de los pueblos indígenas".

El académico urgió a definir una estrategia para que sean las propias comunidades las que se autorrepresenten. "Para establecer los derechos se requieren cosas y una de ellas es reordenar territorialmente el país para crear estas unidades homogéneas en que los pueblos indígenas puedan establecer sus propias estructuras de representación".

Sujetos políticos plenos

José del Val manifestó que le preocupa el término indigenismo. "Todavía no hemos discutido en el Congreso de la Unión convertir a los pueblos indios en sujetos (políticos) plenos y ya hay 147 iniciativas en todos los estados de la República, a nivel federal y estatal, que van a dar solución a los problemas indígenas con estrategias institucionales, recursos y una serie de cuestiones que van a intentar solapar, anular, subordinar y aplastar lo esencial, lo objetivo, la conversión de los pueblos indios como sujetos políticos plenos".

En entrevista. Xóchitl Gálvez habló nuevamente del programa de liberación de indígenas presos, e informó que la Fundación Telmex realizó una aportación de 10 millones de pesos para la causa.

En otro orden, manifestó que no comparte las declaraciones en las que se ataca a los zapatistas, hechas por el gobernador de Querétaro, Ignacio Loyola, y el diputado morelense Salomón Salgado.

"Casi casi diría: ni modo, hay gente que no fue educada para entender que en este país debemos respetar la diversidad. Respeto su forma de pensar, pero no la comparto".