MIERCOLES Ť 21 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť También financiará y capitalizará a la micro, pequeña y mediana empresa

El nuevo sistema de ahorro y crédito popular atenderá a los más pobres del país, dice Fox

Ť El Ejecutivo enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de ley Ť Quedó instalado el Consejo Mexicano en la materia Ť Regularán la actividad y el funcionamiento de cajas

JUAN MANUEL VENEGAS Y ROBERTO GONZALEZ

Mi compromiso será siempre con los excluidos, dijo el presidente Vicente Fox Quesada, y subrayó que la reforma al sistema de ahorro y crédito popular se orientará a la atención de los sectores más pobres del país y al financiamiento y capitalización de la micro, pequeña y mediana empresa.

La reforma ya empezó con la creación del Consejo Mexicano del Ahorro y Crédito Popular (Comacrep) -el mandatario asistió ayer a lo que fue el congreso constitutivo- y se "consolidará" con la iniciativa de ley que enviará al Congreso de la Unión para regular la actividad de las cajas de ahorro, transparentar sus operaciones y adecuarlas a un marco jurídico y fiscal que les permita un desarrollo ordenado; se buscará, asimismo, que el ahorrador cuente con la protección de ley indispensable.

Fox Quesada lamentó que los gobiernos anteriores no se hayan ocupado de este sector "estratégico" y que, por "esa falta de visión", se registraran tantos casos de fraude, corrupción e impunidad en el manejo de las cajas de ahorro popular: "šcuántos vivales abusaron de estos sistemas y gozaron de absoluta impunidad para irse con el ahorro de las personas!".

A esos "vivales", anunció, "no los vamos a dejar en paz ni tranquilos, se les está buscando y se les va a aplicar todo el peso de la ley".

Objetivos y sentido de la reforma

En el primer congreso del Comacrep, antes de Fox Quesada hablaron el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz -hizo un resumen del contenido de la iniciativa de ley-, y el presidente del naciente consejo, Ramón Imperial Zúñiga, quien abundó sobre los objetivos del "nuevo sistema" de ahorro popular.

En su turno, el presidente Vicente Fox debió improvisar, porque "yo traía un rollito escrito... pero se repite mucho con lo que dijo Ramón y también con lo del secretario..."

Haciendo a un lado el discurso que llevaba, el jefe del Ejecutivo federal expuso los objetivos que se marcó con la reforma que presentó: este sistema no sólo va a ser estratégico, sino determinante para que podamos aspirar a un crecimiento sostenido en el país y podamos asegurar la equitativa distribución del ingreso y las oportunidades.

En ese sentido, explicó, el crecimiento de 7 por ciento que su administración se ha puesto como meta, tendrá que ir acompañado por "políticas públicas precisas para la distribución del ingreso y para la distribución de las oportunidades, además de esquemas de financiamiento e inversión orientadas a las micro, pequeñas y medianas empresas".

Esto último es "indispensable", porque la generación del millón 350 mil empleos que anualmente se requieren en el país no se va a lograr sólo con las grandes inversiones. Verlo así sería erróneo, apuntó.

Por eso, "para nosotros es indispensable que este sistema tenga éxito y que sea un éxito con rapidez, porque de otra manera seguiremos acumulando más y más jóvenes frustrados, metidos en la delincuencia, en el pandillerismo, en la droga o más y más jóvenes saliendo de nuestro país a buscar oportunidades en otros lados".

Señaló que la legislación que promueve incluirá un apartado para el fortalecimiento de la banca financiera y comercial, "que también garantice el ahorro y pueda cumplir con su tarea de verdadera banca de desarrollo, que apuntale y respalde a las instituciones de la sociedad civil, de las organizaciones no gubernamentales y de las cooperativas", entre otras asociaciones.

Precisó que el gobierno dispondrá de un "presupuesto de respaldo" para capitalizar aquellas asociaciones que "demuestren ser exitosas, que tengan viabilidad y solidez y que vayan dirigidas al fomento del ahorro y del crédito para las familias mexicanas... vamos a asegurarnos que no sólo contemos con una ley que sea garantía para los ahorradores, sino a la vez que sea un instrumento promocional para la expansión y crecimiento de las instituciones".

De acuerdo con el presidente Fox Quesada, en este camino "se podrán integrar muchas familias humildes al crecimiento... pues podremos asegurarles el acceso a los bienes mínimos del desarrollo humano, como es el agua potable, la electrificación, el drenaje, y a los bienes indispensables del nuevo siglo como es la información, la educación, el internet... es el proyecto que estamos poniendo en marcha que tendrá cobertura nacional y que nos va permitir integrar a comunidades indígenas, rurales... a las comunidades más apartadas de cualquier lugar del territorio nacional".

Puntualizó: "no podemos ver este proyecto integral de inclusión, si no es con los mecanismos de soporte y de apoyo que tengan que ver con crédito, financiamiento y capital".

Finalmente, el Presidente anunció que representando al gobierno federal en el nuevo consejo estarán Javier Gavito y María del Carmen Díaz. El primero, desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se hará cargo de la coordinación de los trabajos para la reforma operativa de las cajas de ahorro, y la segunda tendrá la responsabilidad de atender todos los programas de microcrédito que se desarrollen a partir del "nuevo concepto" de crédito popular.