MIERCOLES Ť 21 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Pide apoyo a industriales para combatir la pobreza

Se compromete el Presidente a erradicar el contrabando de ropa

ROBERTO GARDUÑO Y JUAN MANUEL VENEGAS

El presidente Vicente Fox Quesada se comprometió a ganar la batalla al contrabando de ropa que el año pasado puso en jaque a la industria del vestido:

"Para combatir el contrabando que tanto afecta a la industria del vestido hemos diseñado y aplicado diversas estrategias, como la depuración del padrón sectorial, incrementar el número de semáforos rojos en las aduanas, realizar visitas domiciliarias a las personas físicas y comercializadoras para asegurar que detenemos el contrabando de prendas de vestir hacia nuestro país y que esto pueda contribuir a lograr generar crecimiento y empleos. Tenemos que ganar esta batalla al contrabando".

En el lujoso Club de Industriales, los miembros de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido recibieron al mandatario para que clausurara la 56 asamblea general ordinaria. Vicente Fox puso sobre la mesa las acciones que su gobierno ha emprendido para impulsar el desarrollo empresarial del país, y reiteró que se mantendrá el régimen de flotación del peso frente al dólar.

"Nos hemos propuesto mantener el régimen de flotación de nuestra moneda durante estos próximos seis años. Ha probado ser el mejor mecanismo para la estabilidad económica y también para ir logrando paso a paso abatir la inflación".

El interés manifiesto del Presidente en su alocución fue el combate a la pobreza mediante la generación de empleos. Pidió a los empresarios de la ropa su participación económica en el desarrollo de las 250 microrregiones más desfavorecidas del país:

"Ojalá nos puedan apadrinar alguna de estas 250 microrregiones. Puede seguramente estar alguna de ellas cerca de donde están sus fábricas, y créanmelo (que) va a ser de mucha utilidad tener su visión y tener su apoyo ahí. Y si además construyen una escuelita, pues todo mundo se los va a agradecer".

A los pequeños empresarios el Presidente les habló como "empresario que también fui", y les recomendó estudiar la posibilidad de realizar alianzas estratégicas. Para ello se requerirá incrementar el flujo del crédito bancario, cuyo sistema aún no se recupera del todo para ser un verdadero motor de desarrollo, pero "estamos analizando para presentar una reforma integral para que el capital y el crédito fluyan hacia la industria".

Vicente Fox se dio tiempo para solicitar una intervención a la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, a la que le cambió el nombre: "Quisiera pedir a Josefina Vázquez Nava que nos dé un pequeño mensaje por favor".

La funcionaria recordó que la pobreza "no es buena compañera de la consolidación de la democracia y saben que la mejor consejera para la paz es la prosperidad". También reiteró lo que a últimas fechas viene diciendo:

"Yo los vengo a invitar porque los necesitamos, porque sería un acto de arrogancia y de soberbia decir que solos, en el gobierno, podemos resolver el problema de la pobreza. Los pobres no son propiedad del gobierno, tampoco lo son de la Sedeso; los pobres son una responsabilidad, ética y urgente, para cada uno de nosotros que hemos tenido oportunidad".

Por su parte, Alejandro Faes Noriega, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, recordó que el año pasado entrará en los anales de la historia por la gran cantidad de prendas de vestir que ingresaron al país en condiciones de ilegalidad: trianguladas, subvaluadas, sin cumplir la norma de etiquetado, sin pago de cuotas compensatorias, usando pedimentos aduanales apócrifos.