MIERCOLES Ť 21 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť El Presidente hará el anuncio durante una gira por entidades del norte del país
Ofrece Fox a campesinos "un Procampo más humano"
JUAN MANUEL VENEGAS
Un Procampo "más humano", con nuevos esquemas y tiempos para la entrega de recursos a los campesinos, menos trámites y con un mayor universo de población atendible, anunciará el presidente Vicente Fox Quesada durante una gira que iniciará hoy en Baja California Sur y concluirá el viernes en Durango.
La vocera de Los Pinos, Martha Sahagún Jiménez, indicó ayer que el reto con los cambios que sufrirá el programa de apoyo al campo es asegurar que los recursos "lleguen de manera suficiente y oportuna a los productores, para que cuenten con tiempo suficiente para iniciar el ciclo de siembra y puedan comprar de contado y más barato los insumos para realizar su trabajo".
Para alcanzarlo, explicó, se reducirán los trámites para campesinos: según el esquema actual, los ejidatarios acudían a inscribirse en el padrón; esperaban una visita de inspección de su siembra y posteriormente regresaban por el apoyo del programa; "con el nuevo esquema ya no será así, y ahora sólo bastará con que el productor esté en el padrón para que se le otorgue su apoyo".
Con este mismo objetivo se abrirán anticipadamente las ventanillas de inscripción -con el mismo esquema de menos trámites--, con lo que "se evitarán las prácticas de corrupción y gestoría no oficial que tanto daño causan en la economía de los campesinos mexicanos".
En cuanto a los recursos que se destinarán al programa este año, informó que serán mil 28 millones 78 mil pesos (289 millones más que el año pasado), que beneficiarán a un millón 500 mil productores que, insistió, contarán con su pago por anticipado.
A punto de cumplir Fox tres meses en el gobierno, añadió Sahagún, ya han sido asignados 162.8 millones de pesos para campesinos de Zacatecas, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Puebla y Sinaloa.
Proyecto turístico en el Mar de Cortés
Por otra parte, la vocera presidencial informó que también en Baja California Sur, Fox Quesada pondrá en marcha el proyecto Escalera Náutica del Mar de Cortés, cuyo objetivo es rescatar 22 puertos turísticos en los litorales de Sinaloa, Sonora, Baja California y la propia entidad que visitará el Ejecutivo federal.
Según el plan estratégico, se prevé dotar a estos puertos de servicios básicos para el turismo; atraer inversión privada y de negocios y captar anualmente cerca de 5 millones de turistas náuticos, los cuales podrían generar divisas por más de 11 mil millones de dólares y aproximadamente 50 mil empleos permanentes.