MIERCOLES Ť 21 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Reunificación sindical
Acepta la UNT llamado foxista
FABIOLA MARTINEZ
Los sindicatos independientes organizadores en torno a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aceptaron el llamado del presidente Vicente Fox para avanzar hacia la unidad de este sector.
Sin embargo, advirtieron que el cambio que propone el Ejecutivo debe proporcionar bases sólidas en contra de la corrupción que se evidencia con los contratos de protección y los favoritismos de la autoridad laboral hacia sindicatos tradicionales.
El lunes pasado, el Presidente llamó a los integrantes del Congreso del Trabajo (CT) a propiciar la reunificación de los sindicatos del país. Al respecto, el presidente colegiado de la UNT, Francisco Hernández Juárez, dijo que esta central está a favor de trabajar por ello, pero advirtió que no convalidarán esquemas sindicales obsoletos.
El también líder de los telefonistas consideró que la única alianza posible con el CT es para alcanzar mejores condiciones de empleo y salario en el país, terminar con los lastres en las juntas de conciliación y mejorar el ambiente en los centros de trabajo. "Sólo en eso estamos de acuerdo y consideramos que sería importante la reunificación".