MIERCOLES Ť 21 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Diego Fernández insiste en que no hablará con encapuchados

Persisten las diferencias entre los legisladores de AN sobre la marcha

ANDREA BECERRIL, CIRO PEREZ Y DAVID APONTE

Mientras el coordinador de los senadores del PAN, Diego Fernández de Cevallos, dijo que el presidente Vicente Fox debe respetar los puntos de vista de quienes consideran que su estrategia de paz para Chiapas no es la adecuada, los diputados del partido blanquiazul se pronunciaron porque el comisionado para la paz, Luis H. Alvarez, tome las medidas apropiadas para garantizar el libre tránsito y la integridad de los dirigentes zapatistas durante el traslado al Distrito Federal.

Las diferencias al interior del PAN respecto a la marcha del EZLN quedaron expuestas una vez más, cuando Fernández de Cevallos reiteró su oposición a dialogar con ''encapuchados'', postura que ha mantenido desde el inicio del conflicto en aquella entidad.

''Si el Presidente está convencido de que lo que está haciendo en torno al conflicto de Chiapas es lo mejor, pues adelante, pero quienes consideramos que se están cometiendo errores también lo podemos manifestar''. Sostuvo que no puede darse la unanimidad en la relación de los legisladores panistas y el presidente Fox, porque ello sería ''absolutamente pernicioso e inadmisible''.

En cambio, los diputados manifestaron que ''toman nota'' del interés que muestra el EZLN por la Ley de Derechos y Cultura Indígenas, enviada por el presidente Vicente Fox al Congreso de la Unión al inicio de su mandato. ''Tal y como se afirma en el comunicado del EZLN, los legisladores representamos los intereses de toda la nación mexicana, de ahí que los diputados del PAN, en conjunto con las demás fuerzas políticas del Congreso, analizaremos, discutiremos y en su caso aprobaremos con toda responsabilidad las iniciativas de reformas constitucionales respectivas'', señalaron.

Aunque los legisladores reconocen en los comunicados que el EZLN ha enviado al Congreso y a la Cocopa ''un primer paso positivo para la reanudación del diálogo'', aseguran que falta aún que el Ejército Zapatista establezca contacto y acuerde en forma conjunta con los representantes del gobierno federal, los mecanismos para ''garantizar el libre tránsito y la integridad'' de sus delegados.

La posición que difundieron ayer los diputados del PAN fue acordada en su reciente reunión plenaria en Ixtapan de la Sal, estado de México, en la que condicionaron su respaldo a la movilización zapatista a que éstos acordaran con el comisionado Luis H. Alvarez las medidas apropiadas para el recorrido.

En tanto, el diputado priísta y general retirado Alvaro Vallarta se opuso a la intervención de ''instancias internacionales'' para garantizar el libre tránsito y seguridad personal de los zapatistas. A su vez, el coordinador de los diputados perredistas, Martí Batres, opinó que son la sociedad civil y diversos actores políticos quienes han hecho posible la marcha zapatista, no Vicente Fox.