MIERCOLES Ť 21 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Reacción ante la negativa de la Cruz Roja Internacional a acompañarlo

El gobierno de Chiapas ofrece garantías de seguridad al EZLN a su paso por ese estado

Ť La salida de los comandantes está plenamente apegada al marco jurídico vigente, señala

Ť Saluda Pablo Salazar Mendiguchía la defensa de los acuerdos de San Andrés Larráinzar

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 20 de febrero. El gobierno de Chiapas se ofreció como garante de la seguridad del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)a su paso por la entidad hacia la ciudad de México, dado que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) rechazó participar en el traslado de los insurgentes.

En un comunicado que presentó el gobernador Pablo Salazar, éste señaló que la salida del EZLN del territorio chiapaneco se realiza ''plenamente apegada al marco jurídico vigente'', y en los términos que estipula la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna.

''Los chiapanecos y el gobierno del estado tenemos un interés primordial en que en esta nueva etapa se hagan todos los esfuerzos indispensables por articular un nuevo marco jurídico que establezca mejores formas de convivencia y armonización entre las comunidades'', dijo el mandatario.

Añadió que su administración saluda la marcha de los zapatistas para defender los acuerdos de San Andrés ante el Congreso, ''porque con ella el Ejército Zapatista de Liberación Nacional acredita puntualmente su voluntad de buscar una salida política al conflicto que ya ha cumplido siete años''.

Por ello, el gobierno del estado ''con toda nuestra responsabilidad política, moral y legal, y ante la ausencia de la participación del CICR, ofrece todas las garantías de seguridad en la totalidad del territorio chiapaneco, para que el EZLN pueda iniciar su marcha''.

El comunicado del gobierno chiapaneco precisa que las autoridades estatales se ofrecen como garantes del traslado y permanencia de los comandantes zapatistas en los distintos puntos de su recorrido por la entidad.