MIERCOLES Ť 21 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Esta semana finalizan las investigaciones, apuntan fuentes de la procuraduría estatal

En los próximos días obtendrían su libertad 12 presos zapatistas; con ellos, sumarían 50 los excarcelados

JUAN BALBOA CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 20 de febrero. Fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas confirmaron que en los próximos días serán liberados otros 12 presos simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Con esto, sumarían 50 los reos pro zapatistas -la mitad de la lista en poder del gobierno del estado- puestos en libertad antes de que la caravana de los 23 comandantes rebeldes y el subcomandante Marcos arriben a la ciudad de México, el próximo 11 de marzo.

La misma fuente consultada señaló que en esta semana finalizarán las investigaciones en torno a 12 expedientes de igual número de presos pro zapatistas, que en cualquier momento podrían obtener su libertad. La mayoría de los liberados son oriundos del norte de Chiapas, acusados de diversos delitos por miembros del grupo paramilitar Paz y Justicia.

En tanto, Miguel Angel de los Santos Cruz, abogado de zapatistas presos, señaló que al momento han sido excarcelados 38 simpatizantes del EZLN, y aseguró que la liberación de los reos por parte del gobierno de Chiapas ''muestra disposición para devolver la libertad a quienes fueron injustamente detenidos''.

De acuerdo con el litigante, hay aparente voluntad ''para allanar el camino hacia un eventual retorno a los diálogos entre el EZLN y el gobierno. En consecuencia, instamos al gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía a continuar con la liberación de los presos y dar por cumplida en su ámbito de competencia la condición planteada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional''.

De los Santos Cruz reiteró su esperanza de que antes de que la caravana zapatista llegue a la ciudad de México, unos 20 presos más obtengan su libertad.

Dijo que ''la paz se abona con actos de justicia, como la liberación de los presos'', y recordó que aún faltan varios presos zapatistas por liberar, entre ellos los recluidos por delitos federales y los encarcelados en Querétaro y Tabasco.