MARCHA INDIGENA
Ť Falso, que el país se balcanice por respetar la autonomía indígena: Jiménez Pacheco
El reconocimiento a usos y costumbres en Oaxaca ha disminuido conflictos poselectorales
Ť De 570 municipios, en 418 las autoridades son electas por procedimientos comunitarios
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 20 de febrero. El director de Usos y Costumbres del Instituto Estatal Electoral (IEE), Juan José Jiménez Pacheco, sostuvo que la experiencia de Oaxaca en el reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades debe retomarse por el movimiento indígena nacional, pues es una falacia que se vaya a balcanizar el país al respetar la autonomía de los pueblos indios, ya que de los 570 municipios oaxaqueños en 418 las autoridades son electas ''por medio de procedimientos comunitarios internos''.
En entrevista con La Jornada, Jiménez Pacheco expuso: ''En la medida en que reconozcamos que nuestros pueblos indígenas son diferentes y tienen concepciones diferentes, podremos cohesionarlos más''.
Resaltó que el caso de Oaxaca es de gran trascendencia nacional. Recordó que antes de que se reconocieran los usos y costumbres ''los conflictos poselectorales en todo el estado eran numerosos y llegaban casi al centenar; ahora son escasos y están focalizados''.
Consideró que el reconocimiento de los pueblos indígenas a nivel nacional va a traer mucho beneficio al país, ''sobre todo porque va a dar cuenta de la realidad, no se va a inventar nada, no se va a crear nada, simplemente reconocer lo que estamos viendo''.
Al realizar un recuento de los comicios locales de 1998, dijo que el Instituto Estatal Electoral contó con mayores elementos de tipo jurídico al trabajar con las reformas realizadas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, realizadas durante 1997, que permitieron definir qué partidos se regirían por el régimen de usos y costumbres y cuáles por el de partidos políticos.
Comentó que, en 1998, el IEE recibió 57 solicitudes de cambio de régimen electoral, principalmente en municipios ''donde se quería cambiar de usos y costumbres a régimen de partidos, pero principalmente eran casos en los que no dejaban participar a las agencias, a las mujeres y a los avecindados''.
Jiménez Pacheco recalcó: ''En el Instituto Estatal Electoral tenemos la política de que los usos y costumbres deben ser más democráticos, más participativos, por lo que a través del diálogo y la conciliación se planteó esta circunstancia a las comunidades, y al final ninguno de los municipios de usos y costumbres cambió a partidos políticos''.
También mencionó que en lo que se refiere a las solicitudes de cambio de régimen de partidos políticos a usos y costumbres, ''en 1998 tuvimos nueve solicitudes, de las cuales seis sí procedieron y tres fueron denegadas, pues consideramos que no teníamos la información suficiente o bien en el municipio existía una competencia partidista muy inestable que impedía que se pudieran realizar las elecciones''.
Expuso que en los comicios intermedios entre procesos electorales estatales, como los de ''aquellos 63 municipios que cambian autoridades cada año o los 23 que eligen a sus autoridades cada año y medio, la participación de los partidos es mínima, se da más cuando nos toca renovar a los 418 municipios, como se da en este año electoral de 2001''.
Dijo que esta actitud se debe a que los partidos políticos observan cómo va su participación en cuanto a las elecciones antecedentes, como las de 1998 y las federales de 2000. ''Con base en esas expectativas es que los partidos hacen las peticiones de cambio de régimen. En este año, sólo el Partido de la Revolución Democrática hizo 29 solicitudes, seis fueron hechas ya sea por agentes municipales o ciudadanos vecinos de municipios en los que están pidiendo cambio de régimen; incluso, en las mismas peticiones del PRD no están solicitando el cambio de régimen electoral, sino que se abra la participación a otros actores de la vida social, como pueden ser los agentes municipales o ciudadanos avecindados''.
Preocupante militarización
La Coordinadora de Organizaciones y Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec manifestó su preocupación por el incremento de puestos de control militar en las carreteras Transístmica y Panamericana, a pocos días del inicio de la marcha del EZLN al Distrito Federal.
A partir del pasado día 13, se empezaron a ver más de 40 vehículos Hummer por esas carreteras, expuso dicho grupo en un comunicado. Agregó que autoridades indígenas del bajo mixe, sierra zapoteca-mixe, costa, región huave y de los Chimalapas, así como indígenas nahuas y popolucas del sur de Veracruz, iniciaron los preparativos para dar la bienvenida -la tarde del próximo domingo- a los zapatistas.
Por su parte, diversos grupos indígenas y ONG llevarán a cabo este fin de semana el foro nacional Megaproyecto, Militarización y Pueblos Indios, en la Casa de la Cultura de Juchitán. Algunos de los temas que abordarán son: implicaciones sociales, políticas, económicas, culturales y ambientales del plan Puebla Panamá; la militarización en el sureste del país, y la relación de los pueblos indígenas con el gobierno.
Unión Campesina Oaxaqueña, Organización India por los Derechos Humanos, Taller Universitario de los Derechos Humanos, Movimiento Social Magonista, Red India de Oaxaca y Maderas del Pueblo del Sureste, acordarán un plan de acción para que se cumplan los acuerdos de San Andrés.
(MATILDE PEREZ U.)