MIERCOLES Ť 21 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Serán eliminadas todas las exenciones fiscales, anuncia Rubén Aguirre

ISR bajará a 32% para personas físicas y morales

Ť A los contribuyentes les saldrá más barato porque ahora se aplican tasas acumulativas

VICTOR CARDOSO

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Rubén Aguirre Pangburn, anunció la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 32 por ciento tanto para personas físicas como morales, y se eliminarán prácticamente todas las exenciones fiscales existentes que en la actualidad representan la mitad del padrón de contribuyentes.

Ante empresarios de comercio exterior asistentes al LVII Simposium de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), el funcionario aclaró que la reforma fiscal que propondrá el gobierno federal al Congreso de la Unión tiene como objetivo elevar los ingresos del gobierno, pero ''no será para pagar todo lo que debemos ni para gastar todo lo que tengamos''.

Además, tranquilizó a los empresarios, ''no todas las medidas que se pondrán en marcha serán de tipo recaudatorio''. Ante la exigencia de organismos cúpula del sector empresarial de atacar el problema de la economía informal, Aguirre Pangburn expresó que ''es un espejismo'' pensar que la solución es ir a cobrarles y que podría ser una fuente de tributación; para resolver el problema hay que atacar la ilegalidad que representa, por ejemplo, la piratería.

Indicó que con las modificaciones al ISR a la mayor parte de los contribuyentes ''les saldrá más barato'' el pago de impuestos, pues sólo tendrán que pagar una tasa de 32 por ciento y no como actualmente sucede que se aplican tasas acumulativas.

Puso como ejemplo que en la actualidad las personas físicas deben pagar 30 por ciento de ISR, más 5 por ciento si realizan alguna tarea de distribución y 40 por ciento si hay dividendos, ante lo cual resulta mejor sólo pagar una tasa de 32 por ciento.

Asimismo, dijo que se pretende reducir el gasto gubernamental en 30 por ciento y evitar distorsiones que representan fugas de dinero, como el caso del mal estado de las carreteras, donde según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, le cuesta a la sociedad entre 20 y 25 mil millones de pesos, cuando con una asignación de 8 mil millones de pesos anuales estarían en perfectas condiciones. ''Eso nos demuestra que por un lado gastamos más lo que por otro ahorramos'', indicó.

Aguirre añadió que una acción más para evitar gastos es el caso del secretario de Hacienda, quien tomó la decisión de despachar en Palacio Nacional para cancelar el pago de rentas de oficinas de la dependencia a su cargo y aprovechar los ''amplios'' espacios que se tienen ahí.

Otra medida de reducción de gastos es impulsar un mayor uso de Internet para realizar trámites y evitar el costo de capturar la información, de la papelería y el riesgo de la banca comercial, donde ''existen verdaderas mafias'' que provocan el desvío de gran cantidad de cheques.