MIERCOLES Ť 21 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Canciller Castañeda

El déficit democrático estancó la inversión extranjera directa

VICTOR CARDOSO

El ''déficit democrático'', la falta de respeto al estado de derecho y la inseguridad son los principales factores que han impedido el crecimiento de la inversión extranjera directa (IED), que en los últimos años decreció en términos relativos, y mientras no se fortalezca la imagen de México en el extranjero difícilmente pasará de los 11 mil millones de dólares anuales, reconoció el secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda.

Al dictar una conferencia magistral en el LVII Simposium de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), El Comercio exterior de México: estrategias y propuestas para enfrentar la competitividad del siglo XXI, el funcionario dijo además que al país ''le cuesta una fortuna'' mantener representaciones de diversas dependencias que realizan labores dispersas de promoción.

Ante empresarios exportadores, Castañeda desglosó la nueva concepción de lo que llamó la ''diplomacia económica'' que se ejercerá para propiciar que la IED supere el 2 por ciento del PIB en que se ha mantenido ''estancada''.

Explicó que esa situación se deriva de que ''parece haber un techo'' de 11 mil millones de dólares en la IED durante los últimos años, derivado del ''déficit democrático'' y la falta de seguridad en México.